POLÍTICA

Villada en exclusiva para el programa Politica y Gestion

Villada en exclusiva para el programa Politica y Gestion

Cuidando los protocolos y mediante zoom el Ministro Villada conversó con Tito y Francisco De Vita sobre todo lo que tenemos que saber de la Provincia. En una entrevista de más de 40 minutos Villada abordó la situación de la pandemia, las obras y planes del Gobierno y hasta se tomó un tiempo para analizar la Política.

El Ingeniero Villada viene del mundo de la tecnología y a lo largo de su vida se ha dedicado a la informática y el mundo de la comunicaciones para quien significa una posibilidad para evitar trasladarse, una herramienta muy útil para evitar los problemas en los grandes centros urbanos permitiendo hacer el tiempo mas eficiente.

  • ¿Qué hay que modificar para solucionar los problemas de conectividad y que el servicio llegue a todas las zonas de la Provincia?

Salta está entre las peores provincias en términos de conectividad, vamos atrás de la gran mayoría de las provincias porque no hemos logrado hacer las obras de infraestructura necesarias, para poder disponer de una buena y eficiente estructura de comunicaciones que no solo comunique audio sino imágenes y video se necesita una red solida de fibra óptica y esto es una materia pendiente en políticas de gobierno. Las empresas privadas solo invierten en términos de infraestructura pero no lo suficiente, se invierte en antenamiento y comunicación pero ésto no permite la masividad de la comunicación.

Hay que conseguir los recursos necesarios para poder invertir en una red de fibra, que hoy estamos en una carencia de más o menos 150 km de fibra óptica.

Tenemos vínculos con países como Chile Bolivia y Paraguay y el paso a través de nuestra geografía es un elemento muy importante. Tenemos que hacer un corredor de comunicaciones que puedan aprovechar los países que deban ir del Atlántico al Pacifico.

  • Se sabe que va a llegar una inversión importante para realizar tendido de fibra óptica en el interior.

El presidente anunció el plan conectar que tiene una parte de vinculo satelital y otra a partir de la red general de fibra óptica y Salta está gestionando la firma de un convenio para poder recibir inversiones de Nación a los fines de avanzar. La inversión en términos de fibra va a ser de más de 13 mil millones en todo el país.

  • Si bien Salta es una Provincia que ha podido seguir en una situación “semi normal” en ésta pandemia, hoy estamos casi en una normalidad total con una baja de casos importante teniendo un promedio de 100 casos por dias.

Salta comenzó a gestionar una serie de excepciones que se consolidaron en la segunda quincena de Abril y permitió que en Junio incluso haya habido turismo interno

Llegó Agosto y comenzó a circular el virus. Comenzamos Agosto con un poco mas de 200 casos en toda la Provincia, hoy estamos con más de 15 mil casos, lo que significa una fuerte circulación del virus con tiempo de duplicación de menos de 8 días, ésto significó la saturación del sistema de salud en muchos lugares de la Provincia.

Hoy las cifras son muy alentadoras estamos en un tiempo de duplicación de 52 días y con el 82% de las personas curadas y ésto constituye la inmunidad colectiva que necesitamos y que va a llegar por el propio avance. 

Viene el día de la madre, tenemos que ser cautos no tenemos que cometer los errores del día del niño éste domingo. No tenemos que generar aglomeraciones que hagan que la velocidad de contagio crezca mucho.

  • ¿Vuelve el turismo interno?

Lo más probable es que si nuestra provincia entra en distanciamiento social las próximas semanas, vamos a analizar la posibilidad de trasladarnos entre departamentos. Hoy depende mucho de la cantidad de contagios en Capital, porque no podemos generar riesgos en los lugares a los que se traslada la gente a hacer turismo.

  • ¿Ya están listos los protocolos para los vuelos?

Las aerolíneas tienen sus protocolos para las acciones dentro de los aviones y el conjunto de los aeropuertos han adoptado el mismo protocolo en todo el país, básicamente no puede ingresar gente excepto quien viaja y el proceso de check in se hace en forma online, el sistema de ubicaciones en el aeropuerto está señalizado y hay dispensar para higiene en todo el aeropuerto.

  • ¿Quienes pueden viajar?

Solo pueden viajar los pertenecientes a las actividades exceptuadas y quienes participen del proceso de regreso a casa.

  • ¿No se puede vender plasma en Salta?

No, claramente. La legislatura cortó por lo sano el tema, en épocas de emergencia la salud es esencial para la totalidad de los salteños y argentinos.

La salud es un derecho universal, no existe el hospital de Cafayate para los que viven en Cafayate, constituyen una red de atención para todos los que viven en la provincia.

  • ¿Dónde entran las obras sociales en este esquema?

No hemos dudado en presentar un amparo en la Justicia porque estamos convencidos que no se puede actuar a medias tintas, era necesario que las obras sociales y prestadores privados asuman un rol que les correspondía. Habia gente que llegaba a la clínica y no conseguía un lugar o hablaba con la obra social y le decían no podemos hacer nada porque las clínicas que trabajan con nosotros no nos atienden, vaya al hospital publico.

Es algo que nos golpeo fuerte, sobre todo en Oran, donde lo único que amortiguo la posibilidad de verdadera escala de atención de casos fue el hospital San Vicente de Paul y lamentablemente significó el sufrimiento de muchas personas y por eso el gobierno tomo la decisión que tomó. Es difícil entender a obras sociales de tanto prestigio que tienen edificios tremendos y no sé hace cuánto tiempo están cerradas cuando en definitivamente cuando necesitamos a las obras sociales es en este momento. 

Ahora tiene que haber un recupero por parte del sistema público de los servicios que se brindó a afiliados de esas obras sociales. Tenemos que lograr que el sistema de salud pública reciba lo que invirtió para atender la salud de muchas personas que tienen obra social. 

  • ¿Cómo funciona el plan DETECTAR?

Tenemos una imagen satelital de los lugares donde se han producido la mayor cantidad de casos, ahí vamos a hacer los operativos de detección.

Muchos dicen por qué no se hizo ésto en mayo, o por qué no se hace lo mismo que en Dinamarca que te llegaba un mail con la posibilidad de testarte. Porque hubiese sido tirar los recursos, vivimos en Salta en Argentina, de cada 10 personas que hubiésemos testado en mayo 9 hubiesen dado negativas, estamos en Salta, tenemos que cuidar los recursos que tenemos. Se hace en esos lugares de mayor complicación y cantidad de casos.

  • ¿Por qué no se habla de cómo se recibió la Provincia para entender el trabajo que se está haciendo ahora?

En algún momento de la administración anterior se tomo la decisión de cerrar si o si las cuentas publicas y se hizo sobre la base de postergar la inversión entre otros en el sistema de salud. El gobernador prefiere concentrar su energía en buscar la solución para los problemas y no hablar de las cosas que dejó el otro gobierno, nosotros sabíamos con total claridad cuál era la provincia que estábamos recibiendo. 

Los indicadores son claros, los niveles de pobreza e informalidad muestran  a las claras los niveles de pobreza la situación es complicada y quedo de manifiesto cuando se estructuro el IFE, Salta fue de las Provincias que más ayuda recibió.

  • ¿Qué significa la llegada de Outes a la CAP?

El Gobernador cree que salta necesita de un importante número de salteños con una visión casi egoísta de que primero tiene que estar Salta. Nosotros venimos de experiencias políticas que nos han llevado de un lado a otro y no fue una buena experiencia para la provincia. 

Durante la presidencia de Macri se vio una inversión en la ciudad como pocas veces se había visto, cuando nos propusimos conducir la provincia constituimos un frente provincial donde participa un arco de sectores políticos bastantes amplios y dijimos que íbamos a gobernar y acompañar al presidente que elijan los argentinos y esto es lo que estamos haciendo. 

Constituimos un frente muy amplio que ha sabido unificar muchos partidos y comulgar con sectores que están más cerca del gobierno nacional, muchos sectores que Gustavo dice no pregunto de donde vienen  sino a donde vamos.

  • ¿Qué obras se están realizando?

El Gobernador entregó 100 casas en embarcación y no se sintió en esta fiebre de comunicación de la pandemia y de la misma manera concretó un convenio que va a significar la inversión de 2400 millones en términos de obras de agua y cloaca.

Nosotros somos partes de es Argentina que el gobernador reclamaba en todos los lugares como el norte olvidado. Nos da una sana envidia cuando vemos hospitales que se han construido en Buenos Aires. 

Nuestro desarrollo económico y humano ideal está atrapado a la red vial y ferroviaria que necesitamos, fue una promesa y lamentablemente no se cumplió. El restablecimiento de dos ramales y la futura construcción de un puente logístico en Güemes va a ser la unica forma en que nuestra provincia va a poder avanzar. Ya están firmados los convenios para éstas obras 

Tenemos una convicción de que es necesario mirar y transformar a Salta sin caer en la trampa de esta antinomia que existe en el orden nacional y terminar siendo actores casi terciarios de esta gran lucha política que no nos brinda ningún tipo de beneficio, 

  • Deficit habitacional que estamos atravesando y el proyecto Plan Mi Lote, ¿como va?

Es muy complejo revertir el déficit habitacional solo con la construcción de casas. Es imposible prácticamente poder revertir la situación y por eso es necesario repensar cosas que se hicieron en nuestra Provincia. En algún momento se pensó generar organizaciones urbanas donde se generaba un terreno a una persona y un núcleo húmedo y después estaba en la responsabilidad de la gente poder con su esfuerzo y demás hacer la edificación que necesitaba, así nació mucho de lo que hoy es solidaridad. Tenemos que repensarnos y reinventarnos para no quedarnos en la nada.

Mi lote es un plan que tiene una visión federal, mixta de terrenos estatales y privados que pretenden adjudicarse de una manera mas justa, para poder evitar las dudas que se han generado por organizaciones que han lucrado haciéndose de terrenos que luego han vendido a la gente, el terreno tiene que llegar a quienes necesitan.

El Plan Mi Lote proyecta una entrega del 60% en el interior de la provincia, sabemos que no se soluciona solo entregando un terreno, tenemos que generar mejores condiciones de trabajo.



MÁS DE POLÍTICA