SALTA

Abel Cornejo: “Güemes nos dejó un legado sobre ética y austeridad”

Abel Cornejo: “Güemes nos dejó un legado sobre ética y austeridad”

Ayer se conmemoró el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y por eso se realizaron diferentes actos en homenaje al héroe gaucho, contando con la presencia de diversas figuras políticas como el presidente de la Nación, el gobernador de Salta, algunos gobernadores de las provincias del norte, la Ministra de Salud de la Nación y la intendenta de Salta, entre otros.

La figura de Güemes hace pocos años pasó a tener un significado para Argentina, adjudicando el feriado nacional, pero todavía se lucha porque esté en la currícula de los niños y niñas en las escuelas de todo el país. “Güemes nos deja un legado sobre ética, austeridad y también nos muestra de alguna manera esa pasión final que tiene que sufrir. Fue un adelantado en su tiempo sin ninguna duda”, comentó Abel Cornejo, Procurador General de la Provincia, pero también Coordinador Ejecutivo del Comité de Homenaje al Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes, en Radio Pacífico.

En las horas final del general su médico de cabecera, que era un escocés que asistía a todos los Gauchos de Güemes, no se encontraba en el lugar porque él lo había mandado para que atendiera a Belgrano en la recta final de su vida. “Güemes se inmola en medio del monte, rodeado de sus gauchos”, dijo Cornejo.

Algo que se comentó mucho tiempo es que el retrato que se conoce de Güemes no es realmente su rostro, ya que nadie nunca pudo retratarlo, sino que es el de un sobrino nieto que era muy parecido a él. “La única versión que hay sobre el rostro de Güemes es el que deja escrito Juana Manuela Gorriti, quien lo conoció cuando ella tenía 5 años y lo describe de una forma muy parecida a la que se puede ver en los retratos”, comentó.

Como se sabe, quien era a conductora, operadora política principal y a quien Güemes delegaba su poder de decisión era su hermana Macacha, ella hacía tareas de inteligencia. “Las mujeres que rodeaban a Güemes tenían un enorme valor patriótico”, aseguró el procurador. Por otro lado, Cornejo contó quiénes fueron los que traicionaron al héroe gaucho y por qué motivo. “Lo traiciona en primer lugar gente de Salta, que estaba muy incómoda con la guerra de la independencia porque iba a demandar el empobrecimiento de un sector muy poderoso. También tuvo un enfrentamiento muy fuerte con Bernabé Aráoz, pero finalmente, lo más indignante es que estos dos sectores se aliaron con el jefe de la Alianza Realista en la Quebrada de Humahuaca. E definitiva, es él el que paga a uno de los traidores para que le digan donde estaba Güemes y los movimientos que había realizado los últimos días”, explicó.

Sobre la Guardia Bajo las Estrellas, Abel contó que es algo que tiene 200 años de tradición y es una noche de luto, ya que es la guardia que hacen los gauchos para cuidar al general que estaba agonizando en sus últimos días de vida.

Finalmente, habló del escándalo que hubo después del acto del gobierno, en el que estuvo el presidente y dejaron entrar a cientos de personas de agrupaciones políticas, después de haber suspendido el desfile gaucho. “Ordenamos que se abra una averiguación preliminar, hay cuestiones que nos parecen muy graves. Consideramos que la seguridad presidencial pudo haber estado en riesgo. Vamos a ver si hay responsabilidad compartida o es responsabilidad de la seguridad provincial. Se actuó en contra de las restricciones que había establecido el COE, esto no puede volver a ocurrir”, concluyó el procurador.



MÁS DE SALTA