SALTA

Asignaron el carácter de Calle de Convivencia a una arteria e incorporaron la denominación de Zona Calma

Asignaron el carácter de Calle de Convivencia a una arteria e incorporaron la denominación de Zona Calma

En una nueva Sesión Ordinaria los ediles sancionaron una Ordenanza elaborada por la legisladora Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña).

En la redacción se establece introducir modificaciones al Código de Tránsito y Seguridad Vial, asignando el carácter de Calle de Convivencia a la arteria Alvarado, en el tramo que va desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta calle Jujuy. Se incorpora además a la norma la denominación Zona Calma que tendrá una velocidad máxima permitida de 30 km/h y se detalla el cuadrante que comprende la misma.

Durante el tratamiento, la edila Herrera señaló que el escrito fue abordado y consensuado con funcionarios del Ejecutivo Municipal, como así también de AMT y SAETA. Sobre la iniciativa indicó primeramente que se “incorpora a la arteria Alvarado a las Calles de Convivencia, porque ahí se están construyendo las ciclovías, y esto hace imposible físicamente que un colectivo de doble piso o camiones de mayor porte puedan circular”. En relación a la denominada Zona Calma, la edila sostuvo: “Se encuentra en el cuadrante ubicado entre las avenidas Belgrano, Jujuy, Bicentenario y San Martín, en donde los vehículos motorizados deberán respetar la velocidad máxima de 30 Km/h. Esto con el objeto preservar el casco histórico y beneficiar la convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones”.

En el primer apartado se dispone incorporar al Código de Tránsito y Seguridad Vial, en su Anexo I, artículo 5, inciso “z”, el punto 9, mediante el cual se le asigna el carácter de calle de convivencia a la arteria Alvarado, en el tramo que va desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta calle Jujuy.

Asimismo se propone incorporar al mencionado artículo el inciso z’’) cuya redacción establece: “Zona calma: calle o tramo de la misma donde la velocidad máxima permitida para vehículos es de 30km/h. Asignar el carácter de zona calma a las calles comprendidas dentro del cuadrante delimitado por avenidas Belgrano, Sarmiento/Jujuy, Bicentenario de la Batalla de Salta/Hipólito Yrigoyen y San Martín. Se exceptúan las avenidas comprendidas en este cuadrante, y las calles que se establecen en la presente como Calles de Convivencias, para las que regirán las velocidades establecidas para tales efectos”.

El texto prevé además la pertinente modificación en el inciso a) del artículo 53, referente a las velocidades máximas. De este modo se incorpora el punto que establece que la velocidad máxima en la Zona Calma será de 30 km/h.

Del tratamiento de la iniciativa participaron concejales de distintas bancadas, quienes manifestaron su acompañamiento a la iniciativa. Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) señaló: “Es importante que en el micro y macro centro nos acostumbremos a las velocidades máximas de 20 y 30 km/h”. A su vez recordó distintos siniestros viales ocurridos en la zona que provocaron el fallecimiento de personas. En tanto, José Gauffín (Juntos por el Cambio) resaltó que en la redacción se incorpora “un concepto novedoso, el de Zona Calma, el cual no estaba plasmado en nuestro ordenamiento”. También valoró el texto de manera positiva Paula Benavides (Salta Independiente), consignando que “busca prevenir accidentes y lograr una circulación pacífica”. Además, propuso cambios al Proyecto que fueron considerados en la redacción final.



MÁS DE SALTA