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Carlos Humberto Saravia: “De manera liviana se mete un amparo y se habla de fraude sin ninguna prueba”

Carlos Humberto Saravia: “De manera liviana se mete un amparo y se habla de fraude sin ninguna prueba”

El ex director del ENRESP y la asociación civil AYNI cuestionan la estimación de consumo que hizo EDESA en marzo 2020.

El ex director del Ente Regulador de Servicios Públicos, Daniel Paganetti y la asociación civil AYNI llevan adelante una acción colectiva de consumo con el fin de que EDESA le reintegre a los usuarios la diferencia entre lo que facturó en marzo 2020 estimando los consumos a los valores históricos, y lo que entiende la ONG que debió facturar por el consumo real de esos hogares.

“Marzo tuvo una facturación estimada, esto se da normalmente todos los meses en los lugares donde no puede haber acceso de los lecturistas. El periodo de marzo 2020 determinó una situación extraordinaria porque hubo aislamiento”, explicó Carlos Humberto Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Lo que explica ENRESP es que cuando se enteraron lo que hizo la empresa se les ordenó que se revisen los medidores y ver si había algún crédito a favor del usuario se lo devuelva y si era a favor de la empresa también se lo haga valer. El resultado de esto fue que habían 77.000 usuarios que tuvieron una diferencia de menos de $1; 25.000 usuarios con una facturación menor a lo que habían consumido realmente, por $2.500.000; y 12.000 usuarios con una facturación mayor a lo que correspondía, por un total de $1.500.000, a los que aseguran que ya se les devolvió la plata.

“El Ente Regulador exige que se acredite la fuerza mayor para hacer eso y en este caso está acreditada, que es la pandemia. No hay fraude, pero se dice que sí. La demanda no presentó ninguna prueba de fraude, piden que la prueba la presente el Ente. Yo difiero, de una manera liviana se mete un amparo y se habla de fraude sin ninguna prueba”, sostuvo Saravia.

Acerca de la luminaria que no funciona en algunos puntos de la ciudad, como algún tramo de la circunvalación oeste o de la ruta 68, el presidente explicó que “eso depende de EDESA, no de LuSal. Entiendo que es una incidencia que hubo con un transformador y que ya está reestablecido. Hemos solicitado los informes pertinentes y apenas los tengamos les vamos a dar el trámite que corresponda”.

Además, al ser consultado por el pago de dos ítems parecidos como son el alumbrado público y LuSal sostuvo que “a LuSal se le paga la reposición, no el alumbrado. Ellos son los que van y cambian la lamparita”.



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