SALTA

Carolina Ragone: “Hay que instruir a la policía para que sepa quién tiene una planta para uso medicinal y quién es un narcotraficante”

Carolina Ragone: “Hay que instruir a la policía para que sepa quién tiene una planta para uso medicinal y quién es un narcotraficante”

Impulsan un proyecto de ley que declararía como política pública estatal la implementación de la medicina y uso terapéutico del cannabis en Salta.

Tras los pasos de Jujuy, se intenta afianzar en Salta un plan de innovación productiva y tecnológica con cannabis medicinal. En el acta de labor parlamentaria para la sesión del martes, la última que se realizó con la vieja composición de la Cámara de Diputado, sobresalió un proyecto de ley que declararía como política pública estatal la efectiva implementación de la medicina y uso terapéutico cannábico en la provincia.

La iniciativa, impulsada por la diputada Carolina Ragone y sus pares Franco Hernández Berni y Enrique Sansone, también contempla la creación del Instituto Provincial del Cannabis Medicinal y Terapéutico, un ente que funcionaría como entidad autárquica del Estado provincial, con personería jurídica e individualidad financiera, bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.

“Una vez que logremos sancionar esta ley es muy probable que el Estado pueda obtener aceite sin cargo. Todas las personas que tengan plantas para hacer sus propios aceites o tener sus propios medicamentes lo tienen que poder hacer. Hay que instruir a la policía para que sepa quién es una persona que tiene una planta para consumo personal, terapéutico o medicinal y quién es un narcotraficante”, sostuvo la diputada Ragone en Radio Pacífico.

La legisladora comentó que existe una asociación sin fines de lucro en Salta que se llama Planta Cura que tiene médicos capacitados que tratan las afecciones con cannabis medicinal. Esta asociación hoy ya tiene más de 800 pacientes en tratamiento hace más de 3 años y está ubicada en la calle Adolfo Güemes 398.

“Jujuy en materia de medicina cannábica nos lleva años, pero la gran diferencia es que Salta va a permitir que cada uno la pueda producir cumpliendo las normas. Es un proceso en el cual vamos a aprender todos. Las personas están cada vez más permeables a consumir medicina cannábica”, aseguró Carolina.



MÁS DE SALTA