SALTA

Continúa la entrega de kits lúdicos en los Centros de Primera Infancia

Continúa la entrega de kits lúdicos en los Centros de Primera Infancia

Durante octubre equipos de los 62 centros y familias de toda la provincia intercambian juegos y actividades para promover el desarrollo infantil.

El Gobierno inició en mayo con la entrega de kits con objetos lúdicos y didácticos en los Centros de Primera Infancia (CPI) con el fin de acercar a los 3200 niños y niñas de seis meses a tres años de edad y a sus adultos referentes, una herramienta para motivar el juego en familia y el desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas, motrices y vinculares.

Cada kit contiene un juego preparado con materiales reutilizables, diseñado por un equipo interdisciplinario acorde con la edad de cada niño y niña. También se incluyen cuentos para leer en familia o actividades para resolver a partir de consignas expresadas en cartillas.

La entrega de estas herramientas lúdico-didácticas se realiza mensualmente en todos los centros de la Provincia respetando los protocolos bio-sanitarios vigentes. Todos los kits proponen a padres, madres, tutores, niñas y niños temas diversos para profundizar a partir del juego.

“En octubre promovemos abordar y reflexionar a través de los elementos del kit es la familia. Estamos entregando un juego confeccionado por las operadoras para afianzar la motricidad fina o gruesa según la edad de los niños y niñas y un cuento. Contamos con la comunicación por celular para intercambiar actividades para desarrollar en la familia con fotos, frases y manualidades” relató la jefa del CPI “Estrellita” de Cachi, Angélica Tapia.

Asimismo, la referente de este centro ubicado en el Valle Calchaquí, añadió que “para los adultos tutores que no cuentan con un celular o acceso a internet porque viven en parajes, se preparan cartillas escritas donde se proponen consignas que promueven actividades enfocadas en los temas que se busca fortalecer. Una vez al mes ellos se acercan al centro para retirarlas. De esta forma, construimos una comunicación regular con todos y todas las madres, padres o adultos responsables del cuidado de los niños y niñas del centro”.   

A través de esta acción, los CPI, promueven en las familias el juego como una práctica fundamental en el crecimiento de cada niño y niña durante la etapa más significativa del desarrollo humano: la primera infancia



MÁS DE SALTA