SALTA

Daniel Paganetti: “Los supermercados recaudaron muchísimo dinero bajo una falsa finalidad”

Daniel Paganetti: “Los supermercados recaudaron muchísimo dinero bajo una falsa finalidad”

Los abogados Daniel Paganetti y Nicolás Zenteno llevan adelante una demanda al supermercado Cencosud por cobrar las bolsas de plástico.

El 1 de agosto de 2016 todos los salteños que fueron a los supermercados se dieron con la sorpresa de que, sin informar nada, habían empezado a cobrar $1 las bolsas de plástico que antes entregaban gratis, con el supuesto motivo de “desalentar el uso de bolsas plásticas para cuidar el medio ambiente”. En ese instante el humor social cambió y los reclamos y quejas en las cajas no tardaron en llegar. Ante esta situación, empezaron a entregar cajas de cartón para quien no quisiera pagar la bolsa.

Por este motivo, los abogados Daniel Paganetti y Nicolás Zenteno con Protectora ONG, decidieron hacer una demanda colectiva. Pero, esperaron 3 años para poder hacer un seguimiento y ver de qué forma los supermercados usaban esa plata recolectada para desalentar el uso de las bolsas plásticas, y se dieron con que no hicieron absolutamente nada.

“Estos supermercados recaudaron muchísimo dinero bajo una falsa finalidad. Nosotros dejamos pasar un tiempo para ver qué hacían con la plata que recaudaron. Unos días antes de que prescriba hicimos la demanda”, contó Paganetti en Radio pacífico.

Lo que solicitan en la demanda los abogados es que toda esa plata que se le “sacó” al pueblo salteño, salga del patrimonio de Cencosud y vuelva al pueblo y la forma que encontraron para hacerlo es que “ese dinero que está siendo usado hace 5 años por la firma Cencosud sea distribuido entre las ONG que trabajan en la Ciudad de Salta”.

La cantidad de dinero exacta que recaudaron con la venta de las bolsas todavía no se sabe, pero están facturadas, por lo que se sabrá cuando se haga la pericia contable, pero se tiene un estimativo, por declaraciones de los gerentes, que se movían más o menos 2.500.000 de bolsas por sucursal. “Lo más importante de todo es desapoderar esa cantidad de dinero de Cencosud y que vuelva al lugar natural. No podemos permitir que un grupo que fue bienvenido a nuestra provincia lleve adelante estar prácticas de sustracción de dinero por debajo de la mesa, es inadmisible y reprochable. El supermercado va a tener que asumir la responsabilidad”, sostuvo el abogado.

Finalmente, contó que en una audiencia se dejó constancia en un acta de que la venta de las bolsas fue como consecuencia de un acuerdo con la Municipalidad de Salta, por lo que Federico Casas, quien era el Secretario de Medio Ambiente en ese momento, fue citado a declarar como testigo. “El municipio debería explicarle al pueblo que es lo que pasó con esto. Los funcionarios que estaban en ese momento tienen el deber de explicar”, manifestó Paganetti.



MÁS DE SALTA