SALTA

David Ferri: “El 80% de la agresividad de los perros depende de la crianza que se le da”

David Ferri: “El 80% de la agresividad de los perros depende de la crianza que se le da”

Se busca crear un registro de personas que tengan perros de razas "potencialmente peligrosas"

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva disposición en la que se exige que quienes tengan un perro de razas “potencialmente peligrosas” los inscriban en un registro y obtengan un permiso de tenencia. Se cree que esa disposición pronto alcanzará a la Provincia de Salta, por eso, en Radio Pacífico hablaron con el veterinario y ex Director General de Zoonosis de la Municipalidad de Salta, David Ferri.

“Yo inicié un proyecto en Salta Capital para comenzar chipiando de forma obligatoria a todos los animales que están dentro de las razas potencialmente peligrosas. Sería la colocación de un chip para registrarlos en una plataforma. No sé en qué quedó eso porque justo terminé mi gestión y no se pudo ejecutar”, comentó Ferri.

El veterinario indicó que existen predisposiciones raciales a ser más agresivos pero depende un 80% de la crianza que se le da al animal. “En el ADN animal tienen un 20% de predisposición a ser agresivos, depende de la crianza si se lo lleva al 100% o queda en el 20%. Los propietarios no se instruyen sobre cómo criar a los animales para reducir la agresividad que se tiene que manejar los primeros meses de vida del animal”, sostuvo.

En Salta falta mucha educación para que exista una tenencia responsable de los animales. Constantemente podemos ver muchos animales abandonados y maltratados. “Hay que continuar con la educación para que las personas sepan lo que es la tenencia responsable de animales. Evitar la reproducción indiscriminada de los animales, castrarlos de forma temprana”, dijo el profesional.

El problema que también existe en nuestra provincia son los criaderos de perros, en los que cuando el animal supera los 5 o 6 años de edad y baja su fertilidad los abandonan a su suerte, es por esto que se encuentran muchos perros mayores y de raza en la calle, completamente abandonados. “Hay que hacer un registro de las personas que se dedican a la explotación de los animales y lucran con ellos. Que se inscriban como criaderos y paguen un canon”, manifestó David.

Por último, desaconsejó la humanización de los animales porque “en algún momento de la vida del animal provoca sufrimiento. Los animales no vienen a suplir el lugar de los hijos porque son perros y no deben dejar de ser perros”.



MÁS DE SALTA