SALTA

Diego Peretti: “Hay que hacer foco en la reeducación de la gente y no tanto en la parte económica”

Diego Peretti: “Hay que hacer foco en la reeducación de la gente y no tanto en la parte económica”

Después de la ordenanza que se sancionó en el Concejo Deliberante con un aumento del 169% de la unidad fija en las multas, se reunirán para volver a tratar el proyecto y modificarlo.

El problema de los terrenos baldíos y los vehículos abandonados en la vía pública sigue siendo un problema para todos los salteños y algo que los concejales buscan que se sancione con más frecuencia. Sobre este tema estuvo hablando el juez de faltas Diego Peretti en Radio Pacífico.

“Respecto al tema de los terrenos baldíos hay una complejidad que cuando se labran las actas no tenemos una figura para compelerlos al cumplimiento. Son de muy difícil cobro. Lo que nosotros buscamos es trabajar de manera conjunta con ambiente para que una vez que se dicte la sanción, ambiente pueda ingresar a hacer la limpieza del inmueble, a cargo del infractor. Se están labrando actas y le damos prioridad porque es un tema bastante complicado que afecta al vecindario en general”, sostuvo.

Por otro lado, Peretti opinó sobre el escándalo con los concejales después de que aprobaran un proyecto para elevar las multas un 169% y que ahora se lo esté revisando y reviendo para modificarlo, ya que el costo de las sanciones es muy elevado. “Desde el Concejo se sancionó una ordenanza que posteriormente fue promulgada, nosotros no tenemos otra opción que hacer cumplir la ordenanza, no podemos debatir sobre ese tema. Celebro que el Concejo revea esa situación porque estamos en un contexto de pandemia. Nuestro fin claramente no es recaudatorio”, expresó.

Sobre las multas por alcoholemia, que son las que más se labran, el abogado aseguró que “hay que tener en cuenta que no son solo monetarias, también tiene sanciones más severas como la inhabilitación o la realización de un curso de educación vial. Es una de las infracciones que más vemos a diario”. Por otro lado, en el día de ayer el concejal Raúl Córdoba dijo que cuando se inhabilita la licencia de conducir de una persona eso demora hasta 6 meses en impactar en la licencia digital, por lo que durante esos 6 meses esa persona puede seguir conduciendo con aplicación. Pero, el abogado desmintió esto y dijo que “cuando se dicta la sentencia inmediatamente impacta en el sistema nacional y en la aplicación donde tiene la licencia digital”.

Finalmente, el juez de faltas volvió a celebrar la idea de que los concejales revean la nueva ordenanza con el costo tan elevado de la unidad fija y manifestó que “hay que hacer foco en la reeducación de la gente y no tanto en la parte económica”.



MÁS DE SALTA