SALTA

El Ministro de Salud Pública relevó necesidades de hospitales del norte provincial

El Ministro de Salud Pública relevó necesidades de hospitales del norte provincial

“Vamos a tener mucha presencia en el territorio, con acompañamiento e inversiones en lo que sea necesario”, expresó Juan José Esteban. Además ratificó que, por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, se destinarán 300 millones de pesos al norte de la provincia.

En su primer viaje al norte provincial, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, puso en funciones al nuevo gerente del hospital San Vicente de Paul, de Orán, Guido Flores.

También visitó los hospitales, Vicente Arroyabe, de Pichanal; Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen y San Roque, de Embarcación, donde dialogó con los gerentes generales, Jorgelina Amún, Enrique Medina y José Abraham, respectivamente.

Junto a los responsables de las áreas operativas, Esteban analizó la situación epidemiológica y de cada hospital, en cuanto a dotación de recurso humano, equipamiento, insumos y otras necesidades.

“Vengo con mi equipo de colaboradores, para apoyar a los hospitales del interior. Vamos a tener mucha presencia en el territorio, es la forma en que podremos acompañarlos y gestionar lo que sea necesario para que puedan trabajar mejor”, dijo el Ministro.

También ratificó que, por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, se destinarán 300 millones de pesos al norte provincial. “Vamos a invertir en un termociclador nuevo para el hospital de Orán, una centrífuga y una cabina en Tartagal, para que puedan hacer test de diagnóstico rápido NEOKIT y extracción de material genético”, dijo Esteban.

En cuanto al hospital de Pichanal, dijo que, del análisis efectuado, se evalúa la posibilidad de instalar una garrafa para abastecimiento de oxígeno, de las conocidas como “chanchas”, con capacidad para abastecer 40 o 50 bocas.

En San Ramón de la Nueva Orán, el Ministro mantuvo una reunión con intendentes, diputados y concejales, con quienes coincidió en la necesidad de aunar esfuerzos y coordinar acciones para encontrar, entre todos los sectores, la respuesta a las necesidades de la población en materia de salud.

Relevamiento de necesidades

Para el área operativa Orán, se requieren paneles para provisión de oxígeno en el anexo de la escuela Osvaldo Pos, reactivos para diagnóstico por PCR, elementos de ropería y electrodomésticos.

También, materiales para finalizar obra de sala de rayos y ecografía en Aguas Blancas y vehículo para visita a las áreas rurales.

Otros requerimientos ya fueron resueltos, como el refuerzo con profesionales médicos y de enfermería y la provisión de bolsas sanitarias estancas.

En el caso de Urundel, el intendente Víctor Caraita solicitó para el hospital Luis Gardel, camas, colchones, tubos de oxígeno, ambulancia y médicos. También, que se habilite la escuela primaria como sala de internación para pacientes COVID-19.  

Para el hospital Elías Anna, de Colonia Santa Rosa, el intendente Jorge Guerra solicitó refuerzo con médicos y enfermeros, medicamentos, equipos de protección para personal sanitario, tubos de oxígeno, concentradores y transportadores, sillas de ruedas.

El gerente del hospital de Hipólito Yrigoyen solicitó refuerzo con médico y enfermeros, ropa de cama, camillas, tubos de oxígeno.

La gerente del hospital de Pichanal requiere un casco de oxígeno, insumos para infecciones respiratorias, aparato de rayos X portátil, médicos y enfermeros.

Para el hospital de Embarcación se solicita médicos, personal para mamografías, enfermeros, bolsas sanitarias estanca, técnico para tomografía, ambulancias.

Los gerentes de los hospitales agradecieron la presencia del ministro Esteban y su predisposición para acompañar a los equipos de salud. 



MÁS DE SALTA