SALTA

En Salta, una minera usará cianuro y dice que es lo más "seguro"

En Salta, una minera usará cianuro y dice que es lo más "seguro"

El vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta y director de la empresa Mansfield Minera S.A., Facundo Huidobro, manifestó que el proceso de cianuración es el más seguro de los últimos años.

El director de la empresa Mansfield Minera S.AFacundo Huidobro, admitió que Salta usará el método de lixiviación por cianuración, el proceso más seguro de los últimos años.

 

En este sentido, cuestionó que la "desinformación" haga retroceder a las empresas como ocurrió en Mendoza. Al respecto culpó a las protestas ambientalistas de dar marcha atrás con el uso del proceso, o los errores en la manipulación que ocasionaron las pérdidas en San Juan. 

El también vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta y licenciado en Geología, manifestó en Fm Profesional que quienes protestan a favor del ambiente están orientados por una tendencia ideológica específica que "no es técnicamente correcta".

 

En este sentido, el especialista explicó que en materia ambiental, el cianuro y el proceso que conlleva, "es ambientalmente más seguro que cualquier otro sistema, antes se usaba mercurio que es altamente tóxico".

El proyecto Lindero que es el que trabajará con el sistema ya tomó acciones preventivas, de monitoreo y de mitigación para evitar consecuencias en La Puna, indicó Huidobro.

 

Por último, indicó que las concentraciones de cianuro que usa la minería son las mimas que tienen, por ejemplo las almendras, o que se encuentran en la naturaleza como ser en la mandioca, de hecho, puntualizó, "en nuestras casas tenemos decenas de elementos tóxicos, el tema es no tenerles miedo sino respeto y saber usarlos".

Fuente de la Información: Que Pasa Salta



MÁS DE SALTA