SALTA

Gabriel Tejerina: “Son 18 los docentes que están siendo investigados”

Gabriel Tejerina: “Son 18 los docentes que están siendo investigados”

Hubo una ola de denuncias a profesores de colegios e instituciones salteñas por acoso hacia alumnas.

Después de que una alumna del colegio 11 de Septiembre de la zona sur de la capital salteña denunciara acoso por parte de un profesor, se despertó una ola de denuncias hacia profesores salteños por acoso. Hasta ahora son 18 los profesores denunciados y que están siendo investigados, 15 de ellos fueron apartados de sus cargos.

“Lo importante es que se hayan dado las condiciones y las posibilidades para que los alumnos desnaturalicen lo que venían naturalizando hace mucho tiempo y puedan ponerlo en palabras para que nosotros podamos actuar”, aseguró en Radio Pacífico Gabriel Tejerina, director general de Educación Secundaria.

Uno de los docentes separados es de Orán, otro es del colegio secundario 5.098 de Joaquín V. González y dos, de General Güemes. El resto pertenece a establecimientos de Salta capital.  Cinco profesores apartados son del colegio 11 de septiembre, donde además quedaron en la misma condición dos directores hasta que se evalúe cómo actuaron al tomar conocimiento de las denuncias. Hay además un docente separado en el Colegio Polivalente de Arte, uno en el Juana Manuela de Gorriti y dos más en otras secundarias de la capital. También hay tres educadores de establecimientos técnicos y destinados a adultos que están bajo investigación.

Tejerina explicó que una vez recibida la denuncia y el sumario de la escuela lo que se hace es intervenir tomando declaraciones correspondientes a todos los involucrados y se procede a separar al docente, no solo de la escuela donde fue denunciado, sino de todas las instituciones donde esté ejerciendo un cargo. Una vez hecho el período de instrucción se pasa a la dirección de asuntos jurídicos para que se proceda con la investigación.

“La justicia interviene en función a la denuncia que realicen los padres en sedes policiales. Yo he tenido que hablar con egresados de años atrás que me plantearon situaciones en la que antes era natural que un docente actué de cierta forma. Lo natural de un docente es que se comporte como tal y nada más”, expresó Gabriel.



MÁS DE SALTA