SALTA

Investigan una deuda de Aguas del Norte y Edesa con el Ente Regulador

Investigan una deuda de Aguas del Norte y Edesa con el Ente Regulador

Las empresas de servicios públicos no habrían remitido los fondos al organismo provincial tal como está consignado en la ley 6.835. Se estima que son $180 millones que se adeudarían hace diez meses.

La supuesta falta de transferencia de fondos de parte de Aguas del Norte y Edesa al Ente Regulador, por el cobro de la Tasa de Fiscalización, sería el objeto de análisis de la fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos Complejos. El nuevo presidente del organismo provincial Carlos Saravia, sostuvo que la modalidad de pago de deuda que se venía realizando se encontraba fuera de cualquier marco regulatorio. 

"Hace un año que Edesa, por tasa de fiscalización, le debe al Ente $152 millones, Aguas del Norte debe $28 millones, que es una deuda que arrastra hace diez meses. Por otro lado hay una deuda que tiene la Provincia con Edesa por los subsidios que se otorgan por un fondo compensador nacional" explicó Saravia a El Tribuno y lo que declaró ante el procurador Abel Cornejo. 

El pago de la Tasa de Fiscalización se encuentra consignado en el artículo noveno de la ley 6.835. "Las licenciatarias y las concesionarias prestadoras, pagarán al Ente anualmente y por adelantado una suma de dinero proporcional a las facturaciones reales o presuntas correspondiente al año anterior al del pago. Dicha suma será fijada por el Ente al confeccionar su proyecto de presupuesto". 

 

 

De acuerdo a lo publicado por El Tribuno, la tasa de fiscalización se fijó en el 2% de lo abonado por el servicio público, y es cobrada a los usuarios en las boletas. Luego, las empresas deben remitir esos montos al Ente para que pueda ejercer su tarea de control.

"La Provincia debe dinero por la plata que ha remitido el fondo compensador tarifario que es administrado por el Consejo Federal de Energía. Eso ha ido a Rentas Generales, no ha transmitido la plata a Edesa, son 112 millones, más un excedente por subsidios por 20 millones más. O sea que Edesa plantea que se le debe 132 millones de pesos", aseveró el presidente del Ente, quien sostiene que esta deuda no puede cobrarse a través de la tasa de fiscalización.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE SALTA