SALTA

Los incendios en Cafayate arrasaron con 500 hectáreas en dos días

Los incendios en Cafayate arrasaron con 500 hectáreas en dos días

El Comité de Crisis que se conformó en Cafayate informó que el evento se encuentra controlado, que se culminaron las tareas de enfriamiento y que solicitó la permanencia del avión hidrante por alguna eventualidad.

El Servicio Nacional de Manejo de fuego confirmó que todos los focos ya están controlados, según informó El Tribuno. Bomberos Voluntarios de Cafayate y la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, confirmaron que el incendio arrasó con 500 hectáreas en dos días.

El Comité de Crisis conformado en Cafayate con motivo del incendio forestal informó que, tras intensas jornadas de trabajo territorial de las distintas dotaciones de brigadistas, el evento se encuentra controlado el Sector Nº 1, colindante a la RN Nº68, en el cual operó la dotación de bomberos voluntarios de la Región Centro, Defensa Civil con todo su equipamiento, bomberos de la Policía y bomberos voluntarios de Cafayate, habiéndose culminado con éxito las tareas de enfriamiento.

La secretaria de Seguridad Frida Fonseca destacó el trabajo coordinado y el esfuerzo comprometido por los equipos. A través de una evaluación técnica del trabajo realizado por las distintas dotaciones de brigadistas -que definió las acciones necesarias para garantizar con éxito el objetivo del operativo- se determinó la necesidad de la permanencia de la Brigada Forestal de Defensa Civil con el respectivo equipamiento logístico, como así también el equipo de brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los cuales trabajarán en el Sector 2 -Estancia Cafayate, de la familia Etchart-, a efectos de controlar el foco ígneo ubicado en el sector. Allí se encuentran trabajando dos maquinarias pesadas para realizar una picada de acceso por parte de equipo terrestre y vehículos hidrantes.

Asimismo, se solicitó la permanencia del avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo de Fuego, a fin de continuar su operatividad en ese cuadrante. En ello, se dieron por concluidas las tareas de enfriamiento en Sector Nº 1, colindante a Ruta Nacional Nº 68, para prevenir riesgos en los barrios Pueblo Nuevo y Club de Campo El Bosque, como así también, el avance de restos ígneos que puedan traspasar el camino.

El representante del Servicio de Manego de Fuego, Lautaro Vázquez, confirmó que el incendio en general está contenido aunque se sigue trabajando en la zona de la bodega Etchart con maquinaria pesada con orugas y camiones cisternas que trabajan en el enfriamiento del suelo.

Fonseca destacó el trabajo coordinado: “Hacemos una valoración positiva. Los protocolos funcionaron con efectividad, ya que en menos de 15 horas estaban movilizados y en terreno todos los equipos y la logística de Defensa Civil”.  “Fueron días de trabajo intenso pero la sitación ya está contenida. Solamente se está trabajando en desactivar los hornitos producidos por el fuego en la zona 1, cerca de la rut 68 donde se habría iniciado todo”, dijo Fonseca al medio local Radio Cafayate 95.1.

El Comité de Crisis está presidido por la secretaria de la Provincia de Salta, Frida Fonseca, e integrado por el Intendente de Cafayate Fernando Almeda, el director de la Unidad Regional Nº6 Crio. My. Marcelo Leiva; Lautaro Vázquez del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; el jefe de Operaciones de Logística de la Subsecretaría de Defensa Civil Matías Garrone, la gerente del hospital "Nuestra Señora del Rosario", Valeria Mansilla; el presidente de la Federación de Bomberos Unidos Juan Carlos Palma y el jefe de bomberos voluntarios de Cafayate Manuel López.

Con respecto a qué inició el fuego, oficialmente aseguraron que se están investigando distintas hipótesis aportadas por testigos y de un trabajo de campo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional N° 6.

De manera extraoficial, se habló en un primer momento de la explosión de un transformador en la ruta 68 a la altura de el Parque Solar. Otra versión asegura que los fuertes vientos que comenzarón cerca de las 14:00 habrían provocado el choque de líneas de alta tensión en la zona.



MÁS DE SALTA