SALTA

Luis María García Salado: “El problema normal que tenemos es la falta de lluvia en toda la región”

Luis María García Salado: “El problema normal que tenemos es la falta de lluvia en toda la región”

Cuando empieza el verano en Salta empieza la época en la que algunos barrios sufren cortes de agua de forma constante.

La queja de los vecinos es algo de todos los años y hay algunos que cuentan que el problema viene de hace más de 10 años, como pasa en el barrio Tres Cerritos.

“El problema normal que tenemos es la falta de lluvia en toda la región. Nosotros en Salta Capital tenemos cerca de 140 pozos y si no llueve las napas no se recargan lo que trae un gran problema. Advirtiendo que esto puede ocurrir pedimos ayuda al gobierno para contratar 50 camiones aguaceros. Esto no va a significar una solución, pero si un paliativo para aquellos barrios donde por problemas de presión no podemos llegar”, comentó en Radio Pacífico Luis García Salado, titular de Aguas del Norte.

Otro de los temas que se está hablando es el tema de la actualización de tarifa del agua, algo que también preocupa a muchos vecinos. Sobre esto, García Salado dijo que “esto es una revisión tarifaria, nosotros no pedimos ningún porcentaje. Lo que hacemos es presentar al Ente Regulador cuáles son los costos que tiene la empresa para la prestación de servicios y el Ente determina el monto”. Además, comentó que esta revisión tarifaria se realiza cada 3 años.

Los senadores salteños se vieron molestos por el servicio que presta Aguas del Norte y por tal motivo convocaron a García Salado para que vaya al Senado para dar explicaciones. “Nos han ganado la pulseada los de Aguas del Norte porque nos hemos cansado de reclamar, hay ocho o diez videos míos donde denuncio la mala calidad del servicio, la falta de agua, la desinversión, la falta de comunicación”, comentó el diputado provincial Germán Rallé, quien además, sostuvo que apoya la decisión del Senado de convocar al titular de Aguas del Norte “aunque para ello sea necesario apelar a la fuerza pública”.

“No tengo por qué resistirme a ir al Senado, yo siempre doy la cara. Yo nunca necesité que me conduzcan con la fuerza pública, mañana vamos a concurrir 14 personas al Senado para que pregunten”, aseguró el titular.

Al ser consultado por el problema de escasez de agua en Tres Cerritos, algo que los vecinos reclaman constantemente, el abogado comentó que es un problema de cañerías y redes, no de pozos. “El Gobierno de la Provincia anunció que se va a iniciar el cambio de cañerías en aquellos sectores más conflictivos por la cantidad de pérdidas que hay. Hay zonas prioritarias y una es Tres Cerritos. Con esto vamos a conseguir paliar el tema del agua, pero no solucionarlo, la solución de fondo viene cuando ingrese agua de la planta de Campo Alegre”, comentó.

En los últimos días, el presidente se reunió con el procurador Abel Cornejo para avanzar sobre la firma de un convenio de colaboración mutua para la detección y sanción de conexiones clandestinas. “Preocupan mucho las conexiones clandestinas, es algo ilegal que afecta a todos los vecinos”, aseguró.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que haya Salmonella en el agua García fue determinante y manifestó que eso ya está comprobado que no es cierto. “Está totalmente descartado. Incluso salió el responsable del Ministerio de Salud de la parte de epidemiología y dijo que desde el 2016 que se hace un seguimiento del tema de la Salmonella nunca existió un caso relacionado al agua. El problema es que mucha gente no limpia los tanques, hay que lavarlos por lo menos una vez al año”, sostuvo.



MÁS DE SALTA