SALTA

Martín Güemes: "No hay liderazgo en este país"

Martín Güemes: "No hay liderazgo en este país"

Hoy se celebra el Día del Periodista en Argentina y por eso recordamos al primer periodista salteño

Hoy se celebra en Argentina el Día del Periodista, por la fundación de La Gazeta de Buenos Aires creada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. Por eso el historiador Martin Güemes quiso homenajear al Dr. Manuel Antonio de Castro, quien fue el primer periodista salteño, redactor de ese diario.

"Los Salteños no saben quién es porque no hay ni siquiera una placa puesta en ningún lado que diga quién es este hombre realmente extraordinario para su tiempo. Un hombre con una formación jurídica muy importante, fue también funcionario, escribió el primer libro de derecho procesal, maestro de la Corte de Justicia, presidente del Congreso Constituyente y gobernador de Córdoba", contó Güemes.

Castro además era un adelantado para su época, escribiendo columnas que me daban un gran valor a la mujer y también escribió un folleto en 1820 que decía: "Si la democracia no tiene el fuego del patriotismo, la democracia se consume en la corrupción de quienes detentan el poder y de quienes deben ser gobernados". "Hombres brillantes como Castro son olvidados, no sé estudian en las universidades. Todos los periodistas Salteños deberíamos hacer un taller sobre Castro, sería muy lindo porque es una parte fundamental de nuestra historia", comentó el historiador.

Por otro lado, habló del presente del país y lo que necesita. "No hay liderazgo en este país. Hoy el patriotismo se reduce a participar en actos formales cuando se produce un hecho histórico. Los medios de comunicación agarran la agenda del día y no tocan un momentos de temas importantes en la sociedad. De la grande Argentina de aquellos tiempos originales de la Patria, hemos caído en la pequeña Argentina que se queja de todo", sostuvo.

Además, opino sobre la realización del desfile por el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y aseguró que "lo principal es la salud del pueblo, es lo que pensaría cualquier prócer".



MÁS DE SALTA