SALTA

No habrá colectivos martes, jueves ni viernes

No habrá colectivos martes, jueves ni viernes

La medida de fuerza dispuesta por el sindicato tendrá un impasse este miércoles, cuando se realice el censo en todo el país.

Mientras soportan en sus espaldas la carga de la crisis económica, los salteños se quedarán sin transporte de colectivo hoy, el jueves y el viernes, por una medida dispuesta por el gremio de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). El paro -dijeron- surge ante la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del interior del país". Es que los trabajadores del volante del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sí están recibiendo los incrementos solicitados.

La medida de fuerza dispuesta por el sindicato tendrá un impasse este miércoles, cuando se realice el censo en todo el país. Es que el Gobierno nacional solicitó que se preste servicio para transportar a los censistas esa jornada.

"No queremos generar un perjuicio a nadie, es por eso que el miércoles prestaremos servicio en el día del censo", aseguró anoche a El Tribuno Miguel Barrera, quien es el delegado de la UTA en Salta.

El sindicalista detalló que llevaron adelante seis audiencias, desde marzo, con los empresarios y representantes del Gobierno nacional.

En un país con una inflación de más de 20 por ciento en lo que va del año y con casi 60% anual, la madre de todas las batallas está en el salario. El problema es que las empresas del interior del país no quieren afrontar el aumento, mientras que en el AMBA ya cobraron el primer sueldo con la recomposición. El pedido es llevar el sueldo básico consolidado de un ingresante a 138 mil pesos en junio, para trepar a 150 mil en agosto.

La idea luego es sentarse a negociar, en una mesa paritaria, lo que corresponderá a nuevos aumentos para el período septiembre - diciembre. Pero al no haber arreglo por la primera mitad del año, lejos está pensar en lo que vendrá en el segundo semestre.

En tanto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado en donde expresa la postura de los empresarios. Allí señala que en el interior del país el sistema está en crisis y alerta. Es que piden una urgente intervención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, de otra forma no podrán afrontar los incrementos solicitados.

La secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, informó que a raíz del paro de transporte, el personal docente y no docente que resida a más de 20 cuadras del domicilio laboral tendrá justificada la inasistencia con artículo 77.

Los estudiantes que utilicen el transporte público de pasajeros también podrán justificar su ausentismo.

Cabe destacar que los establecimientos educativos permanecerán abiertos y se organizarán de acuerdo al personal que pueda asistir a la institución.



MÁS DE SALTA