SALTA

Planean construir una nueva Legislatura en zona norte

Planean construir una nueva Legislatura en zona norte

Buscarán financiar el edificio en zona norte con la venta de oficinas del centro.El actual recinto se mantendría como está, ya que fue declarado monumento nacional.

Un viejo proyecto para mudar el edificio de la Legislatura provincial cobró impulso ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto Nº 546 del Gobierno provincial, que otorgó para la concreción de la iniciativa un predio de alrededor de 1 hectárea en la urbanización Pereyra Rozas, a unos 150 metros del Círculo de Legisladores.

La iniciativa, según confirmó a El Tribuno el vicegobernador de la Provincia y presidente del Senado provincial, Antonio Marocco, se ejecutaría con recursos propios que se obtendrían con la venta de algunas oficinas que el cuerpo legislativo tiene en el centro de la ciudad; es decir "sin distraer recursos de cuestiones prioritarias".

Marocco indicó que este proyecto para renovar el edificio de la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia surgió hace más de 15 años y que se está consultando a diferentes profesionales y dirigentes políticos para llevar a cabo la idea. Indicó, asimismo, que se está trabajando con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para elaborar un anteproyecto.

Marocco indicó al diario El Tribuno que "se retomaron disposiciones de hace unos 15 años y nos pusimos a trabajar en la idea porque hay algunas cuestiones que tienen que ver con el edificio en el cual estamos, que lo conservamos lo mejor posible, pero hay que invertir mucho dinero para poder adecuarlo a los nuevos tiempos y a las posibilidades de desarrollar todas nuestras actividades ahí".

Recordó en este sentido que "recientemente el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por parte de la Comisión de Museos y Patrimonio de la Nación", y que a partir de ahí decidieron trabajar en un proyecto para hacer una ley que permita vender los edificios céntricos donde funcionan áreas administrativas y legislativas de ambas cámaras para solventar y financiar esta idea.

En este marco, las autoridades de la Legislatura ya mantuvieron conversaciones preliminares con las del IPV, que podría colaborar con la ejecución de un anteproyecto con las cuestiones técnicas vinculadas con el desarrollo. "Luego vamos a consultar seguramente a las universidades, al Colegio de Arquitectos, al Colegio de Ingenieros, entre otras instituciones", indicó Marocco, y detalló que "es una idea de trabajo que vamos viendo con el correr del tiempo, después veremos la disponibilidad de dinero, porque este proyecto lo queremos realizar sin distraer los recursos que el Estado provincial destina a los temas que son prioritarios hoy, que son muchos".

Si bien el proyecto aún está en etapa de planificación, ya surgieron algunas incógnitas en torno a la utilización que se le dará al actual edificio cuando se concrete la mudanza. En este sentido, se indicó que al ser un monumento nacional, uno de los usos posibles es un museo, pero que es muy prematuro arriesgar un uso todavía. No obstante, y teniendo en cuenta que en la parte posterior del edificio (hacia donde se planificó en algún momento ampliarlo) se terminó construyendo el Paseo de la Democracia, una utilización con fines históricos y culturales es una opción viable entre las fuentes consultadas.

El edificio de la Legislatura provincial se conoce también como "Casa de los Leones". Esta inevitable denominación obedece a que en la entrada principal se erigen dos majestuosos cuerpos de bronce del "rey de la selva".

El total de piezas con esta figura en el edificio asciende a veintidós, seis de los cuales están ubicados mirando hacia el norte y otros seis hacia el sur. Nueve están distribuidos en el coronamiento de la parte frontal, el último fue colocado en la parte alta del escudo de la provincia y algunos exhiben algún grado de deterioro.

La figura de león se repite en la vereda anterior al sector de acceso de vehículos. En este caso se trata de cuerpos de leones alados y que están sentados sobre bases de cemento, separados por un par de metros entre sí.



MÁS DE SALTA