SALTA

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas de cuarentena en Salta?

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas de cuarentena en Salta?

Francisco De Vita nos explica en su columna para Telefe Salta como sigue la cuarentena en Salta, qué flexibilizaciones se vienen y que podemos esperar las próximas semanas

"En este momento estamos en un panorama muy positivo luego de las dos semanas de ASPO que hizo que se desestrese el sistema de salud. De un 97% de utilización de camas pasamos a un 80% en éste momento, eso dio un aire para poder flexibilizar los rubros que están hoy trabajando. Se espera que se flexibilicen muchísimos otros rubros más, se podía hablar de deportes grupales como el futbol 5, que en este momento no están habilitadas, a pesar de que se están alquilando canchas seria bajo un marco de rebeldía. 

Villada dijo que no es una idea descabellada hablar en dos semanas de turismo interno, hay que esperar pasar el día de la madre. Los días festivos marcan un antes y después en la cantidad de casos positivos. Si bien el COE ya aviso que esperan muchos casos nuevos a raíz no solo de estas flexibilizaciones sino también del día de la madre como lo hubo en el día del niño, están preparados desde el sistema de salud para encarar el aumento. 

A lo que juega el gobierno es a administrar la cuarentena, uno escucha que la gente dice ¿por que no hacemos como en Dinamarca o Suecia que se testea a todo el mundo?, tenemos que tener en cuenta que vivimos en un país subdesarrollado, no tenemos recursos para testear a todo el mundo al azar. El plan detectar se lleva a cabo por medio de un plan demográfico que marca las situaciones de los distintos barrios de Salta de acuerdo a la aplicación salta covid y se ataca directamente a esos barrios que uno sabe que hay alta factibilidad de porcentajes de positivos. 

También se escucha "en Cerrillos esta el 80% infectado", eso es totalmente falaz ya que es el 80% del barrio en el que fueron a hacer los testeos en Cerrillos. 

Por otro lado, el Concejo aprobó multas para fiestas clandestinas y reuniones sociales, las familiares estarían exceptuadas y las multas irían de $120.000 a $180.000 para los organizadores o dueños del lugar, no se hablo en si de los participantes. Habrá que ver cuando se pone en curso. Ya había por supuesto una multa para las personas que realizaran este tipo de acciones pero lo que hace el Concejo es tratar de tributar para la municipalidad a través de estas multas.

Están en una situación muy delicada en el gobierno provincial porque el gobierno nacional dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, si bien el gobierno provincial decidió mantener abiertos algunos rubros y flexibilizar algunas cuestiones vamos a tener que esperar para habilitar más rubros hasta el 25 de octubre, no creo que se jueguen a hacerlo antes porque los pronósticos de Nación no dan bien para Salta".



MÁS DE SALTA