SALTA

Raúl Córdoba: “Vamos a presentar un proyecto para que la unidad tributaria pase de un litro de nafta a medio litro”

Raúl Córdoba: “Vamos a presentar un proyecto para que la unidad tributaria pase de un litro de nafta a medio litro”

El Concejo Deliberante aprobó tiempo atrás un proyecto que buscaba incrementar el costo de las multas. La idea original, presentada por la Comisión de Tránsito, en la que el concejal Raúl Córdoba es vicepresidente, era que se aumenten las multas por alcoholemia, pero a partir de esto se incrementó un 169% la unidad fija para todas las multas de tránsito.

Eso causo cierta polémica, ya que el costo de algunas infracciones es muy elevado, y ahora el Concejo volverá a tratar el proyecto para modificar esto.

El concejal Córdoba, en diálogo con Radio Pacífico, explicó que en marzo se había presentado el proyecto para que se eleve la mínima en lo que respecta a las multas por alcoholemia. En ese momento la mínima estaba en 200 unidades fijas y se pidió que se eleve a 300 unidades fijas. “Después de marzo tenemos otra visión en lo que respecta a la situación económica, parecía que iba a mejorar pero estamos peor. Se llegó al consenso de que no se aplique el máximo de la unidad fija en su totalidad. En el día de ayer en la Comisión de Tránsito se ha evaluado presentar un proyecto para que sea tratado este miércoles en el recinto y que el artículo 86, que establece que la unidad tributaria es un litro de nafta, pase a ser medio litro de nafta”, explicó.

El concejal sostuvo que la idea principal era tratar solo las multas por alcoholemia, algo por lo que el viene luchando hace muchos años. “El proyecto original era aumentar el mínimo de las unidades fijas para la conducción con alcohol en sangre, después se instaló en el debate lo otro. Tal vez nos faltó un poco más de debate, no visualizamos la situación del país”, dijo.

Además, aseguró que “no hay otra herramienta para corregir la inconducta que aplicar la multa Tenemos una irresponsabilidad total en el tema del tránsito. Nos falta muchísima inversión en señalética, semaforización, obra pública. No hubo ninguna mala intención en el proyecto, tal vez se podría haber evaluado un poco más”.

Finalmente, admitió que les faltó un poco más de debate en este proyecto para no tener esta equivocación y contó que el miércoles se va a tratar en la sesión y se lo va a modificar.



MÁS DE SALTA