SALTA

Salta implementa el "Botón de Pánico 911" para la protección a las víctimas de violencia

Salta implementa el "Botón de Pánico 911" para la protección a las víctimas de violencia

Es un aplicativo apto para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Se descarga, exclusivamente por disposición judicial, en los celulares de las víctimas y se monitorearán desde el Sistema de Emergencias 911 a cargo del desarrollo e implementación de la innovadora herramienta de seguridad.

El Ministerio de Seguridad presentó ante distintos organismos nacionales y de la provincia  la aplicación “Botón de Pánico 911” apta para dispositivos móviles con sistema operativo Android. El desarrollo de la herramienta tecnológica estuvo a cargo  del Sistema de Emergencias 911.

El aplicativo  se implementa, administra y monitorea desde el 911  con clave y usuario correspondiente a cada caso.  Diseñado para usar exclusivamente por disposición judicial previa evaluación de los requerimientos técnicos fundamentales para la utilización.

La persona asignada para el uso debe tener un dispositivo móvil con el sistema operativo compatible con la tecnología desarrollada. Contar con servicio  de internet en la línea telefónica o red inalámbrica WIFI y mantener activado el GPS del dispositivo para que ante la activación del botón el SE 911 acceda, en pocos segundos, a la ubicación exacta del móvil emisor del pedido de asistencia.

El Sistema de Emergencias tiene puestos específicos de atención con personal debidamente capacitado para monitorear, atender y derivar la asistencia. Se encarga de la instalación  del aplicativo, la evaluación técnica de los dispositivos y de la capacitación correspondiente a las usuarias del botón.

Al respecto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro  destacó la importancia de sumar esfuerzos y recursos que fortalezcan las medidas de protección a las víctimas,  de manera rápida y sencilla utilizando tecnología confiable para el reporte emergencias. Este avance   permitirá ampliar las herramientas de protección a más víctimas de violencia de manera accesible desde su propio celular, protegiendo su privacidad,   ya que la geolocalización del dispositivo solo se activa al momento del alerta.

Por su parte el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, destacó  el trabajo articulado entre distintos Poderes del Estado para fortalecer las políticas de protección sumando tecnología que eficientice la asistencia integral que deben recibir las víctimas ante el pedido de auxilio. En este contexto felicitó al Ministerio de Seguridad por la iniciativa y el desarrollo del aplicativo.

La implementación del “Botón de Pánico 911”  es un servicio que desde hoy se encuentra disponible en la provincia con un alcance nacional de geolocalización.

Participaron de la presentación jueces de la Corte de Justicia Provincial, Sandra Bonari, Teresa Ovejero, Adriana Rodríguez Faraldo y María Alejandra Gauffín. También Patricia Di Paoli, Fiscal ante la Corte de la Provincia. Por  videoconferencia estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa,  la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, Ana Pérez Declercq representando al Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, el coordinador General del Sistema de Emergencias 911, Federico Rovaletti y el subsecretario de Políticas Penitenciarias, Gustavo Krause entre otros invitados especiales de organismos nacionales y provinciales relacionados a la problemática de violencia de género.

Finalizada la presentación los concurrentes presenciales realizaron un recorrido por el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 donde se hizo una demostración de la operatividad y funcionamiento del botón de pánico. 



MÁS DE SALTA