Un hombre de El Galpón se convirtió en el segundo caso de fiebre chikungunya detectado en Salta. Según los primeros datos, se trata de un caso importado, ya que esta persona registra antecedentes de viajes a otras provincias.
Según publicó El Tribuno, el hombre había presentado los primeros síntomas a mediados de marzo, pero recién ayer se confirmó la enfermedad tras el resultado de los análisis.
En el caso de El Galpón, el hombre habría viajado a Jujuy y Buenos Aires recientemente, además de haber transitado toda la enfermedad en su casa con una evolución favorable.
El pasado 9 de marzo se confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en lo que va del año en Salta y en un paciente de 49 años procedente de Asunción, Paraguay, quien ingresó a la provincia presentando síntomas de la enfermedad y se alojó en un hotel céntrico de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.
Hay que recordar que el chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado y que presenta variables del dengue. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con fiebre chikungunya y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.
Como medidas para erradicar la posible presencia del vector se debe realizar el bloqueo y rastrillaje correspondiente de la zona. Además de que en 10 días se debe realizar un nuevo control de febriles.