SALTA

Solicitan que la Provincia adquiera pistolas taser para la Policía

Solicitan que la Provincia adquiera pistolas taser para la Policía

En la última sesión, se aprobó un proyecto de Declaración que pide que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, adquiera dispositivos electrónicos no letales de control para su utilización por parte de la Policía de la Provincia como método de prevención en situaciones de nivel intermedio de uso de la fuerza.

El proyecto que contó con los votos para su aprobación,  acumuló dos iniciativas referidas a la implementación de estos dispositivos por parte de la fuerza de seguridad provincial. Los autores de dichas iniciativas son los diputados Omar Exeni, Ignacio Jarsún y Gustavo Orozco.

En este sentido, uno de los autores, el diputado Ignacio Jarsún, expresó que «es importante que  podamos hacernos escuchar y darle un respaldo al Gobierno provincial para que puedan avanzar con la compra de estos elementos necesarios para nuestra policía”.

“Es un proyecto necesario para Salta, ya son varias las provincias que vienen avanzando en este sentido; esto es una herramienta que nos puede permitir salvar vidas, hay situaciones donde lo más atinado es usar una pistola taser”.

El principal cuestionamiento por parte de algunos de los diputados que expresaron su oposición al proyecto se basó en posturas de ciertos organismos internacionales quienes consideran esas armas como elementos de tortura y como elementos que no dejan de ser letales.

Por su parte, el diputado Adrián Valenzuela, solicitó su abstención en la votación, fundamentando en que considera existen otros problemas en la fuerza policial.

El proyecto fue aprobado por mayoría, contó con 16 votos en contra y una abstención. Votaron en contra los diputados: Carlos Zapata, Nicolás Puente Juárez Jorgelina, Moreno Julio, Claudio Del Pla, Silvia Varg, José Rodríguez, Santiago Godoy, Laura Cartuccia, Socorro Villamayor, Valeria Fernández, Franco Hernández, Jesús Villa, Antonio Hoyos, Alejandra Navarro, y Daniel Sansone.



MÁS DE SALTA