SALUD

Así es el procedimiento médico para lograr un embarazo con donantes anónimos

Así es el procedimiento médico para lograr un embarazo con donantes anónimos

El médico Sergio Mirkin dio detalles sobre los tratamientos de alta y de baja complejidad.

Mientras en el mundo entero más mujeres deciden no ser mamás, también aumenta el número de féminas que deciden encarar solas la maternidad y recurren a una inseminación artificial con semen de donante (IAD) para cumplir su deseo de convertirse en madres. A esta realidad no escapa Tucumán, detalla el ginecólogo Sergio Mirkin, especialista en fertilización asistida.

¿Cómo es el procedimiento de baja complejidad por el cual lograron su embarazo María Elena y Cecilia?

La IAD es una técnica que originalmente se indica en parejas en donde hay un factor masculino de esterilidad irreversible. Se la considera un tratamiento de baja complejidad porque no se extraen los óvulos del cuerpo de la mujer sino que se introduce la muestra de semen. En cambio, la fecundación in vitro es una técnica de alta complejidad ya que la fecundación se realiza en el laboratorio para la obtención del embrión que se colocará en incubadoras especializadas. Esta opción también puede ser usada por quienes quieren ser madres solas y ya no tienen reserva de óvulos en su organismo.

Para obtener una muestra de semen -explica Mirkin- se recurre a un banco acreditado de gametos. “Son donaciones anónimas. Si bien no es que hay un catálogo con fotos donde puedan elegir el donante, sí existe un perfil del genotipo con una ficha básica en la que se detalla altura, color de ojos y piel, y el origen de sus abuelos. Se trata de encontrar la versión masculina más parecida a la de la madre”, resalta.

La ley

La búsqueda de un hijo por parte de una mujer sola debería ser cubierta en nuestro país, que cuenta con la Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida (Ley 26.862). Sin embargo, en algunos casos les ponen palos en la rueda y ellas deben recurrir a la justicia para presentar recursos de amparo.

Generalmente la muestra de semen es lo que se niegan a cubrirles (cuestan entre $10.000 a $15.000). La donación de gametos está prevista en la Ley Nacional. La misma indica que los gametos deberán provenir exclusivamente de los bancos que se encuentren inscritos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES) de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, dependientes del Ministerio de Salud.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SALUD