SALUD

Buscan implementar teleasistencia en materia de atención de la salud mental

Buscan implementar teleasistencia en materia de atención de la salud mental

La prestación remota favorecerá la mayor accesibilidad a los servicios de salud mental en toda la provincia. Se realizan acciones preliminares para poner en marcha pruebas piloto.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública ha iniciado acciones tendientes a implementar una prueba piloto de teleasistencia en materia de salud mental a través de la plataforma federal Telesalud.

“La idea es empezar con una prueba piloto en tres áreas operativas: Morillo, en la zona norte; Cachi, en la zona oeste; y Joaquín V. González, en la zona sur”, comentó la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva.

La funcionaria dijo que “la teleasistencia permitirá brindar más posibilidades de acceso a los servicios de salud mental a los pobladores de toda la provincia”.

El proyecto apunta a contar con nuevas herramientas para brindar asistencia remota en áreas específicas de la salud mental, como reinserción socio-laboral, inclusión social, consumos problemáticos, suicidio e intento de suicidio, interconsulta profesional, etc.

“En este proyecto se involucra a todos los servicios de Salud Mental y Adicciones que trabajan en las áreas de prevención y asistencia”, dijo Irma Silva.

La profesional adelantó que se trabajará en cuatro dimensiones:

  • Teleasistencia: asistencia remota que puede referirse a teleconsulta de seguimiento, diagnóstico o tratamiento en forma sincrónica o asincrónica.
  • Telegestión: servicios de gestión administrativa.
  • Telecapacitación: formación a distancia para profesionales y equipo de salud y para la comunidad en general.
  • Teleinvestigación: evaluación e investigación colaborativa en red, que permite el uso de las nuevas tecnologías para compartir y difundir buenas prácticas, acciones y conocimientos.

El objetivo de la teleasistencia en salud mental es incorporar las nuevas tecnologías digitales, generando espacios de acompañamiento a los equipos de las áreas operativas, en materia de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, capacitación e investigación.

 



MÁS DE SALUD