SALUD

Buscan que se apruebe una Ley sobre Cardiopatías Congénitas ¿De qué se trata?

Buscan que se apruebe una Ley sobre Cardiopatías Congénitas ¿De qué se trata?

Hoy es el día mundial de esta enfermedad que afecta al 2% de los bebés recién nacidos y un grupo de padres de Salta intentan visibilizar la lucha y a nivel nacional para sancionar la Ley.

El 14 de febrero es el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, tal es el nombre con el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan muchos niños recién nacidos en todo el planeta.

“Las cardiopatías congénitas son defectos en el corazón por alteraciones sufridas durante el desarrollo fetal. Se trata de la patología congénita más frecuente y crónica, es decir que hay que cuidar durante ara toda la vida y requiere atención especializada. Cada caso precisa un tratamiento diferente. Algunos bebés necesitan operación quirúrgica pocos días después de nacer; otros, meses o años después; y muchos de ellos son operados varias veces a lo largo de su vida”, explica la Fundación Menudos Corazones de España.

Desde Salta, un grupo de padres crearon un grupo para estar en contacto y en red con médicos y familias de todo el país. La página de Facebook se llama "Sonqoy - Cardiopatías Congénitas Salta" en Facebook y @sonqoy.salta en Instagram. También existe la página nacional que reúne a todas las organizaciones de las provincias "Apoyo Ley Cardio". “Estamos intentando juntar a los pacientes de Salta para acompañarnos y remarla juntos”, dicen los padres quienes participan activamente para hacer aprobar la Ley.

IMAGEN DE Sonqoy - Cardiopatías Congénitas Salta

Alberto Robredo, es cardiólogo infantil y de adultos, es uno de los referentes en Salta de este tipo de patologías: “Actualmente se habla mucho más de las cardiopatías congénitas porque hoy se pueden diagnosticar mucho mejor: el ecocardiograma doppler ya es más accesible para cualquier institución y se ha  profesionalizado mucho”, indicó en diálogo con LA GACETA.

Las Cardiopatías Congénitas por lo general pueden llegar a ser mortales en los primeros meses de vida. “Es una causa importante de moralidad aunque es baja, del 1% de la población de los nacidos vivos. Las ecografías intra útero pueden diagnosticar las cardiopatías congénitas pero, hay que tener en cuenta que el corazón de los bebes dentro de la panza funciona a un 50% y está bien así. Cuando nace, el funcionamiento del corazón se puede diagnosticar mejor. Tampoco es determinante si en la familia hay problemas de corazón”, explicó Robredo y agregó que para detectar la enfermedad se necesitan muchos recursos y profesionales altamente capacitados.

 

¿De qué se trata la Ley?

Uno de los objetivos de la misma es que aboga por el diagnóstico oportuno de las  Cardiopatías Congénitas con una eco cardio fetal no está incluida entre los estudios obligatorios en el embarazo, lo mismo sucede con la oximetría de pulso en los recién nacidos. “No se conocen las causas de estas patologías y le puede pasar a cualquiera. La Ley busca que todas las familias tengan iguales posibilidades con sus recién nacidos cualquiera fuere su origen y estrato social”, indican desde los grupos que militan por la Ley.

Según el doctor Alberto Robredo, lo más importante de la Ley sería que brinde recursos accesibles para todo el territorio provincial, en el caso de Salta. “Deberíamos sentarnos los diferentes sectores, cosa sí que hacemos, pero pensando en esta Ley para que los recursos lleguen a toda la Provincia y podamos disminuir la mortalidad. Salta está muy bien posicionada en diagnostico pero no tanto en los tratamientos que deben realizarse acá o en Buenos Aires, según la complejidad. De todas maneras, Salta no escapa a la situación de otras provincias que es similar”, concluyó el especialista.

IMAGEN DE FACEBOOK Sonqoy - Cardiopatías Congénitas Salta



MÁS DE SALUD
Dengue en Salta SALUD

. El ministerio de Salud informó que son 6479 casos confirmados en lo que va del año