SALUD

Confirman la muerte de otro niño wichí en el Norte de Salta

Confirman la muerte de otro niño wichí en el Norte de Salta

Otro menor muere en el Norte Provincial, el sexto niño en veintisiete días de transcurrido el 2020. Son cinco de la etnia wichí y uno criollo. El pequeño tenía tan solo un año y diez meses y pertenecía a una comunidad originaria de Embarcación. Se trataría de una consulta tardía.

En una iglesia de la pequeña comunidad de El Tráfico, los familiares velaron al niño wichi, la sexta víctima de una situación sanitaria compleja, publicó Nuevo Diario.

De las seis muertes, cuatro se produjeron  por cuadros agravados por  desnutrición y  deshidratación; en tanto  que los otros dos fueron por otras causas, según indicaron desde la cartera de Salud de la provincia y consignados en las actas de defunciones.

De esta manera, y a todas luces, estas pérdidas responden a la situación crítica de estas comunidades, sin acceso ni cobertura de  sus necesidades básicas; es decir,  las muertes obedecen a la situación de extrema pobreza en la  que dirimen sus días. Frente a esto, desde el Gobierno provincial resolvieron convocar para hoy a todos los sectores,  en Casa de Gobierno para abordar posibles soluciones.

 

12-1-hospital juan domingo perón de tartagal
 

Una cronología que duele

El primer caso  que tomó repercusión fue el martes 7 de enero, cuando se conoció la pérdida de  un niño de un año y dos meses de la Comunidad La Mora 1, cerca de Tartagal. En este caso, el parte oficial habló de muerte por deshidratación.

Asimismo, otro chico wichi de dos años, de la Comunidad Misión El Quebrachal, murió al sábado siguiente en su domicilio; mismo día en que se conocía que en el Hospital de Santa Victoria Este, un niño de dos años de edad que pertenecía a la comunidad wichi, había estado internado cuatro días y según informaron los médicos, las causas de su fallecimiento fueron insuficiencia orgánica,  diarrea y vómitos.

El otro pequeño (el cuarto)  era integrante de la Misión El Quebrachal, de General Ballivián, en San Martín, y tenía desnutrición grave desde 2018. La semana pasada se conoció la muerte de un pequeño de 8 meses en el Hospital de Tartagal, la quinta,  y si bien la causa en el acta no era desnutrición, si se menciona un cuadro séptico y su agravamiento por carencia de un sistema inmunológico activo .

El último caso (sexto) se conoció ayer y corresponde a  un nene de un año y diez meses de la comunidad wichi El Tráfico, en Embarcación, por un paro cardiorrespiratorio y a consecuencia de  una gastroenteritis aguda, agravado por un cuadro de desnutrición moderada .

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE SALUD