SALUD

Confirmaron que circula dengue autóctono en Salvador Mazza y Aguaray

Confirmaron que circula dengue autóctono en Salvador Mazza y Aguaray

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública confirmaron que comenzó la circulación de dengue autóctono en Aguaray y Salvador Mazza.

En estas localidades del departamento San Martín se confirmaron dos casos de personas infectadas que no habían viajado a países con circulación del virus.

Desde el comienzo de la vigilancia intensificada, a principios de octubre último, y hasta ayer, eran siete los pacientes con este virus en el departamento del norte provincial. El vector que lo transmite es el mosquito Aedes aegypti.

El primer caso de la temporada se notificó el 18 de enero y fue el único confirmado la semana pasada, entre el 15 y el 21 de enero. Esta semana, entre el 22 y el 28 se sumaron seis más.

Según informó el director general de Coordinación Epidemiológica a Nuevo Diario, Francisco García Campos, ante la detección de un paciente positivo de dengue se realiza un trabajo intersectorial para el control de foco, en el que interviene el equipo de salud del área operativa, agentes municipales y del programa nacional de Control de Vectores. Se realizan también tareas de educación comunitaria.

Según indicó el especialista, en este momento, hay circulación de dengue serotipo 2 en los países limítrofes de la provincia.

Señaló que hay preocupación por la chikungunya, otra enfermedad transmitida por mosquitos: existe una alerta internacional por brotes que surgieron en el departamento Boquerón, al oeste de Paraguay, que limita con la zona norte de la provincia de Salta.

Es importante eliminar lugares y recipientes que puedan acumular agua, ya que pueden ser un potencial criadero del Aedes Aegypti, mosquito vector de estas enfermedades virales.

Para reproducirse, el Aedes Aegypti necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

El contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o a través de la leche materna. Es poco común que las mujeres embarazadas puedan contagiar a sus bebés.

Se insta a la comunidad a limpiar todo lugar o cualquier recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

Los síntomas a tener en cuenta son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso, aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al médico y evitar automedicarse.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, visitó los hospitales de San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen y Urundel y el centro de salud de Aguas Blancas, todos correspondientes al departamento Orán.

La semana pasada, el titular de la cartera sanitaria realizó la misma tarea en los nosocomios de Colonia Santa Rosa y Pichanal.

“Estamos trabajando en territorio en el interior. Nos instalamos en el norte por indicación expresa del gobernador Sáenz, quien nos pidió que atendamos todas las necesidades de la zona”, dijo el ministro Mangione.

El objetivo de las visitas es conocer la situación de cada institución sanitaria, lineamientos de trabajo, entrevistar al equipo gerencial y al recurso humano para conocer las problemáticas, necesidades e inquietudes a resolver.



MÁS DE SALUD