SALUD

Dr. Bernardo Biella: “El hombre es muy reticente a ir al médico y eso es un error grave”

Dr. Bernardo Biella: “El hombre es muy reticente a ir al médico y eso es un error grave”

El cáncer de próstata es el primero en hombres mayores de 50 años y en la mayoría de los casos no es detectado a tiempo.

El cáncer de próstata es el tercer tipo de cáncer en Argentina y el más predominante en los hombres con más de 11.600 diagnósticos al año. Para los hombres esta es una enfermedad tabú, por lo que muy pocos son los que se hacen los controles anuales después de los 50 años. Esto es lo que lleva a que la enfermedad no pueda ser detectada y tratada a tiempo.

Por todos estos antecedentes es que la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de junio el Día Mundial de Cáncer de Próstata, para tratar de concientizar al respecto, ya que también es un cáncer prácticamente asintomático. “Básicamente no tienen dolor, no tienen molestia, no tienen fiebre. Pero, la persona que antes no se levantaba a orinar durante la noche se empieza a levantar dos o tres veces por noche, el chorro tiene menos fuerza, le cuesta comenzar y le cuesta terminar. Mientras que, durante el día el síntoma predominante es hacer mucha fuerza para orinar, con  un chorro que no tiene potencia y no va en línea recta. Estos son avisos de que algo está pasando”, explicó el Dr. Bernardo Biella en Radio Pacífico.

Siempre se recomienda que a partir de los 50 años se tenga una consulta anual con el urólogo y se realicen análisis específicos de próstata. “El hombre es muy reticente a ir al médico por razones culturales y es un error grave. El tumor de próstata tomado a tiempo se puede extraer y la persona se recupera al 100%, pero la mayoría de las veces lo que pasa es que el hombre no se hace los controles”, manifestó Biella.

Por otro lado, el prostatismo está en el 60% de los hombres mayores de 60 años, esto es la inflamación de la próstata. “Es muy frecuente la inflamación con el correr del tiempo y también tiene que ver con las comidas. Existen medicamentos específicos para tratar este problema y la persona puede hacer una vida normal tomando los medicamentos y haciendo los controles anuales con el urólogo”, explicó el médico.



MÁS DE SALUD