SALUD

Dr. Bernardo Biella: “Es muy importante que se enseñe RCP en las escuelas”

Dr. Bernardo Biella: “Es muy importante que se enseñe RCP en las escuelas”

La muerte súbita es la primera causa de muerte en el mundo.

En el 2020 fueron 16 millones de personas quienes fallecieron de esta forma. Una muerte es considerada súbita cuando es natural, es decir que no es una muerte provocada ni producto de un accidente; inesperada, debido a que no se preveía que el paciente podía llegar a fallecer y rápida: porque desde que comienza el cuadro hasta que se desencadena la muerte transcurre alrededor de una hora.

“Es un tema que no tenemos que dejar de lado. El único tratamiento que tenemos para la muerte súbita hoy en el mundo es la prevención y la reanimación cardiopulmonar. La prevención está destinada a tratar las enfermedades crónicas tales como la diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, estrés”, comentó en Radio Pacífico el Dr. Bernardo Biella.

El profesional destacó la importancia de empezar con la educación desde el primer momento en las escuelas con los concejos saludables para prevenir una muerte súbita, como la alimentación, la actividad física, evitar el sedentarismo. Por otro lado, manifestó la importancia de que en las escuelas se cumpla la ley que ordena enseñar RCP a los chicos de 3º, 4º y 5º año.

“De cada 100 personas que hacen muerte súbita 98 lo hacen lejos de un médico. Las maniobras de masaje cardíaco salvan 3 de cada 4 vidas. Es un tema que nos preocupa porque si todo el mundo sabría hacer RCP se podrían salvar 10 millones de vidas en el mundo. Es muy importante que se enseñe en las escuelas porque necesitamos disminuir la tasa de mortalidad”, comentó Biella.

La Sociedad Argentina de Cardiología informa que, para hacer la reanimación cardiopulmonar, debido a la pandemia ya no se hace más la respiración boca a boca, sino que solo se realiza con masajes cardíacos. Se deben hacer 2 masajes por segundo, comprimiendo de 3 a 5 centímetros y para dar una ayuda se dice que se debe hacer al ritmo de la canción “Bombón Asesino” o “Macarena”.

Por otro lado, la muerte súbita en bebés puede tener distintos factores y todavía está en investigación. “Puede ser por asfixia de un cuerpo extraño, por traumatismos encéfalos craneales, o la muerte súbita en la cuna, que hasta el día de hoy no sabemos cómo se produce ni a quién se le puede producir. Es importante que en los cursos prenatales se les enseñe RCP a los papás”, dijo el Dr. Biella.

Por último, habló de la importancia de hacerse chequeos anuales a partir de los 50 años y semestrales a partir de los 60 para prevenir la muerte súbita.



MÁS DE SALUD