SALUD

Dr. Bernardo Biella: “La artritis reumatoidea es mucho más frecuente en mujeres que en hombres”

Dr. Bernardo Biella: “La artritis reumatoidea es mucho más frecuente en mujeres que en hombres”

El 24 de octubre se conmemoró el Día Nacional del paciente con Artritis Reumatoidea y en diferentes partes del país se hicieron diferentes campañas para concientizar de su detección temprana y la importancia del tratamiento.

“Es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes del mundo, es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Se la conoce como enfermedad del colágeno porque afecta al mismo. El colágeno es la plasticola que permite que se adhieran los distintos tejidos entre sí”, comentó en Radio Pacífico el Dr. Bernardo Biella.

El médico explicó que esta enfermedad empieza en personas que tienen predisposición con alguna situación de estrés agudo. En el lugar que más nos ataca, porque tenemos mucho colágeno, es en nuestras manos. Por esto, es que el primer síntoma es la pérdida de fuerza en las manos en las primeras horas de la mañana.

“Es como toda enfermedad, agarrada a tiempo previene las grandes lesiones. Si bien nos duelen las manos, los anticuerpos nos están destruyendo todo el cuerpo. Salta cuenta con uno de los servicios de reumatología más prestigiosos de Argentina. Como es una enfermedad crónica significa que vamos a estar medicados toda la vida”, explicó Biella.

La artritis reumatoidea es una enfermedad que se puede tratar y detener, pero si en el transcurso de la vida la persona vuelve a tener algún tipo de estrés la enfermedad avanza nuevamente. Es por eso que debe ser tratada con un equipo interdisciplinario que tenga médico clínico, reumatólogo, fisioterapeuta, profesor de educación física y psicólogo.

“Muchas personas por fuera demuestran celeridad, tranquilidad, mientras que por dentro la enfermedad va progresando. Sin lugar a dudas el diagnóstico temprano es lo mejor. No hay que dejar la medicación y hay que seguir adelante. La medicación crónica en la parte pública se entrega de manera gratuita”, dijo el profesional.

Por otro lado, también fue consultado por el uso del aceite de cannabis en este tipo de enfermedades. “Anda muy bien en pacientes reumáticos porque cumple 3 funciones, calma el dolor, produce relajación y da sensación de placer o alegría y eso hace que bajen los anticuerpos. Lamentablemente la ley no incluye para estos pacientes el cannabis medicinal, pero es algo que habrá que rever porque mejora la calidad de vida”, sostuvo el doctor.



MÁS DE SALUD