SALUD

Dr. Emilio Benítez: “Es fundamental que la gente conozca los síntomas del ACV para llegar a tiempo”

Dr. Emilio Benítez: “Es fundamental que la gente conozca los síntomas del ACV para llegar a tiempo”

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el ACV y en ese marco se realizan actividades en distintos puntos del país.

En Salta la Fundación Lucens realizó una jornada de concientización en el Cabildo y además durante la noche se iluminará el Monumento a Güemes de rojo.

“Si nosotros podemos prevenirlo solucionamos el problema de cuajo. Para prevenirlo están los factores de riesgo, hipertensión, diabetes, grasas en sangre, arritmias cardíacas, todo lo que los médicos cardiólogos insisten. Si uno controlara estos factores disminuyen las chances de tener un ACV”, dijo el Dr. Emilio Benítez, presidente de la Fundación Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de Salta (Lucens), en Radio Pacífico.

La Fundación lanzó una aplicación que ayuda a que las personas puedan saber si están en riesgo de sufrir un ACV y de esa forma llegar a tiempo a un hospital, dentro de lo que se llama la ventana terapéutica que es antes de las 3 horas. La aplicación se llama ACV0 y fue reconocida a nivel nacional por su gran utilidad.

“Es fundamental que la gente conozca los síntomas porque de esa forma llegan a tiempo. Insistimos en que la aplicación tiene que ser un elemento que tengamos todos en el teléfono. Los síntomas son dolor de cabeza, inmovilidad, trastorno del equilibrio, del habla, de la orientación, pérdida repentina de visión. Es importante hacer memoria en eso para salvar vidas”, sostuvo Benítez.



MÁS DE SALUD