SALUD

Dr. Federico Mangione: “Es mucha la demanda que estamos teniendo por abortos”

Dr. Federico Mangione: “Es mucha la demanda que estamos teniendo por abortos”

El profesional aclaró que son 40 abortos mensuales los que se hacen en el Materno Infantil.

Ayer el Dr. Federico Mangione, director del Hospital Público Materno Infantil, en diálogo con FM Profesional sostuvo que en el Materno se realizan 40 abortos semanales desde que se aprobó la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en diciembre del 2020. Hoy, después de varias repercusiones por la cifra, Mangione aclaró en Radio Pacífico que fue una confusión y que son 40 abortos mensuales.

“Estamos trabajando para que no se llegue a 28 o 28 semanas porque nosotros no tenemos personal capacitado para ese tipo de interrupción y se termina derivando a Tucumán. La mayoría de los abortos que tenemos son porque tienen problema para continuar con su nivel o proyecto de vida, no por violaciones”, sostuvo el profesional.

La ley que se aprobó hace ya casi un año plantea que pueden existir los médicos objetores de conciencia, pero que un hospital o clínica no puede serlo, tampoco los enfermeros. El problema es que en Salta son muchos los médicos objetores de conciencia y que también hay muchas clínicas y obras sociales que no quieren hacerse cargo, por lo que prácticamente e 100% de los abortos terminan siendo derivados al Materno Infantil.

“El único que por ley puede ser objetor de conciencia es el médico que practica el aborto. Ahora hasta las obras sociales y prepagas se están lavando las manos, nos están derivando los pacientes a nosotros y no nos pagan. Hay que tomar las medidas que corresponden porque nos quitan el recurso para la gente que no tiene prepaga. Es tanta la demanda que estamos teniendo que nosotros estamos dando turnos un poco alejados para poder seguir dando las prestaciones a otros casos”, expresó el médico.

Mangione por otro lado, habló sobre la variante Delta que llegó a la provincia con todo y que causa preocupación en la salud. “Tenemos más de 120 casos, tiene una alta capacidad de transmisibilidad, por eso estamos discutiendo con todo el mundo el tema de la relajación, el distanciamiento social, uso de barbijos”, dijo.

Finalmente, habló del otro virus que circula en la provincia y que ya afectó a la mayoría de los salteños que es la salmonella. “Bromatología tiene que comenzar a participar y hacer los controles, el crecimiento de la salmonella fue exponencial en estos últimos años. Tenemos que controlar nosotros que las verduras estén bien lavadas, saber la procedencia de los huevos, que no se pierda la cadena de frío. Es un problema muy importante”, aseguró.



MÁS DE SALUD
Dengue en Salta SALUD

. El ministerio de Salud informó que son 6479 casos confirmados en lo que va del año