SALUD

Dr. Federico Mangione: “Estamos convencidos de que la salmonella en Salta es endémica”

Dr. Federico Mangione: “Estamos convencidos de que la salmonella en Salta es endémica”

El crecimiento de casos de pacientes con salmonella en Salta es exponencial.

El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea -causada por la bacteria de la salmonella- en la provincia de Salta, con el fin de informar sobre la situación de riesgo e intensificar las actividades de prevención y control.

“Nosotros ya estamos convencidos de que la salmonella en Salta es endémica, lo que nos está preocupando mucho. Estamos haciendo un estudio para investigar qué tipo de salmonella estamos teniendo y qué complicaciones vamos tener para poder actuar en consecuencia. Endémico quiere decir que la bacteria está en todas partes de Salta. Lo tenemos instalado acá, entonces tenemos que salir a combatirla con diferentes tipos de medidas”, sostuvo en Radio Pacífico el Dr. Federico Mangione, gerente del Hospital Público Materno Infantil.

Mangione comentó que el crecimiento de los casos es exponencial y va cada vez en más aumento. Años anteriores en el Materno Infantil se atendían por día entre 2 o 3 casos de salmonella, mientras que hoy se están atendiendo cerca de 15 casos por día.

“Creo que hay que hacer un trabajo importante en toda la provincia y en toda la ciudad con bromatología. Puede ser por el agua, la comida en mal estado, mal higiene. Tenemos que tener los instrumentos para atacar esto que se está haciendo un dolor de cabeza importante. Estamos teniendo pacientes graves e incluso algunos pacientes fallecieron. Estamos peleando con los médicos para combatir esto”, expresó el profesional.



MÁS DE SALUD