SALUD

Dr. Juan José Esteban: “En la provincia hay una situación sanitaria preocupante”

Dr. Juan José Esteban: “En la provincia hay una situación sanitaria preocupante”

El titular de la cartera sanitaria comentó que, luego de ocho semanas y media de una "meseta aplanada", comenzaron a duplicarse los casos de COVID-19, que llegaron a superar los 250, con una tasa de positividad del 16 por ciento.

A los centros de testeos volvieron las largas filas y también se vio más gente en los vacunatorios. Salta no es ajena al exponencial aumento de casos que vive el país. Ayer, en diálogo con El Tribuno, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, manifestó que en la provincia hay "una situación sanitaria preocupante", entre la tercera ola de coronavirus y el brote de salmonella.En relación con la salmonella, dijo que la semana pasada hubo 124 casos confirmados por laboratorio en Salta y que la tendencia es de aumento.

Esteban dijo que en este momento tienen la mirada puesta en dos objetivos, testeos y vacunas, para amortiguar la tercera ola de coronavirus.

Ante la transmisión viral que se incrementó las últimas semanas se sumaron más centros de testeo en las áreas operativas norte y sur. Se aumentó la capacidad para hisopar en el hospital Señor del Milagro y en el anexo de Rivadavia 1350, adonde se trasladó el Centro de Recuperación COVID-19 que funcionaba en el Centro de Convenciones.

El ministro explicó que con el aumento de pruebas buscan tener un panorama claro de la situación epidemiológica y realizar aislamiento oportuno de casos positivos y contactos estrechos.

Ayer desde Salud Pública informaron 267 casos nuevos de coronavirus, mientras en todo el país estos fueron 33.902. Por ahora la variante Delta predomina en la provincia, aunque en aguas servidas se encontró una mezcla entre Delta y Ómicron. En Salta, hasta ayer, había cinco personas con sospecha de estar infectadas con esta variante del virus.

A las 10, Esteban se reunirá con sus pares de las restantes 23 jurisdicciones y con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Por lo que se sabe, en este encuentro se definirán nuevas estrategias para enfrentar una nueva ola de contagios a nivel nacional.



MÁS DE SALUD