SALUD

Dr. Juan José Esteban: “La procesión va a ser complicada, pero apelamos a la responsabilidad ciudadana”

Dr. Juan José Esteban: “La procesión va a ser complicada, pero apelamos a la responsabilidad ciudadana”

En medio de un descenso de casos de COVID en Salta y un fuerte operativo de vacunación tenemos dos grandes eventos en la provincia: las elecciones y la procesión del Milagro.

Primero, este domingo 12 de septiembre se harán las elecciones PASO nacionales, en las que, al igual que las provinciales, se espera un fuerte operativo de control sanitario. Por otro lado, el miércoles 15 es la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, un evento histórico y con un hondo sentir para el pueblo salteño.

“Estamos en una situación epidemiológica diferentes, trabajando fuertemente en la logística de la vacunación y en las flexibilizaciones”, dijo en Radio Pacífico el ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban.

El profesional explicó que para el Milagro se harán dos procesiones, una será la peregrinación de las imágenes transportadas por el ejército, que visitarán distintos puntos emblemáticos de la capital salteña, capillas, hospitales y demás. Esto se hará “para desalentar la llegada de feligreses a la Plaza 9 de Julio”. Mientras que, la tora procesión será la original, con el traslado de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, la Cruz y la Virgen de las Lágrimas, acompañados por el Monseñor Mario Cargnello desde la Catedral hasta el Monumento 20 de Febrero donde se hará el pacto de fidelidad. En ese ir y venir de las imágenes habrá en las veredas un aforo controlado de hasta 100 personas por cuadra.

“Va a ser complicado, pero vamos a tener que trabajar duramente y apelar a la responsabilidad civil comunitaria. La situación epidemiológica de la provincia está en amarillo y lo que tenemos que haces es cuidar esa situación. Siempre apelamos a la responsabilidad ciudadana”, pidió el ministro.

Por otro lado, el funcionario habló acerca de la llegada de la variante Delta a la provincia y la posibilidad de frenar la tercera ola antes de que llegue. “Tenemos que estar muy atentos para bloquear de inmediato, controlar y monitorear a quien llega del exterior. A la tercera ola la vamos a frenar con concientización de que la vacuna es igual a vida. Es importante que la gente tome conocimiento de lo que implica estar vacunado en esta pandemia”, sostuvo.

Las redes han jugado un papel muy importante a la hora de la vacunación en el país y se generaron muchos “antivacunas” que antes no lo eran, por eso es importante el trabajo que se hace de concientización e información para llegar a todos. Un problema que preocupa fuertemente es la llegada de la vacunación a las comunidades originarias en el interior de la provincia.

“Es un tema un poco complicado. Cuando los caciques aceptan las vacunas, la comunidad completa las aceptan. Tenemos muy pocas comunidades que son reticentes a la vacuna, pero seguimos dialogando y convenciendo a los caciques. Una vez que los caciques acceden y se colocan la vacuna, la comunidad completa hace lo mismo”, contó Esteban.

Finalmente, el médico habló de dos temas polémicos que surgieron en el interior de la provincia. Por un lado, en Orán se dio la suspensión de un médico que evitó que se lleven las ambulancias del hospital para hacerles un service. “El sumario surge por la destrucción del vehículo que produjo el Dr. Gomila, rayó la ambulancia y atacaron las ruedas, eso está filmado. Yo no voy a hacer un sumario a una persona que evitó sacar las ambulancias de un pueblo, al contrario, cuando me dijeron que había una poblada para no sacarlas, pedí que inmediatamente suspendan”, aseguró.

Por otro lado, un caso que tomo relevancia nacional que es la polémica por el aborto que se realizó en Tartagal, donde ahora, la paciente denuncia a la médica por haberla “obligado a abortar”. “Nosotros nos ajustamos a los derechos y nos sometemos a la justicia, es lamentable todo lo que ha pasado. La ley existe, la interrupción voluntaria del embarazado se da, eso lo dice el marco legal, no lo digo yo”, manifestó el ministro de Salud.



MÁS DE SALUD