SALUD

Dra. Marisa Álvarez: “Es una tragedia para el sistema sanitario que sigan existiendo niñas madres”

Dra. Marisa Álvarez: “Es una tragedia para el sistema sanitario que sigan existiendo niñas madres”

El 10% de los nacimientos del 2021 en el Hospital Materno Infantil fueron de niñas y adolescentes.

El Hospital Materno Infantil de Salta informó en esta semana la cantidad de partos que se registraron durante 2021. Según el informe, el centro obstétrico del nosocomio asistió 6.349 partos. El 62.6% de los nacimientos fueron por parto natural. Del total de partos, 71 fueron partos de gestaciones múltiples. El 63% fue por parto natural y el 37% por cesárea. Pero, el número que más preocupa es que de esos nacimientos el 10% fueron de niñas y adolescentes.

“Es una tragedia para el sistema sanitario que aún sigan existiendo niñas madres, es una situación muy preocupante contra la que hay que seguir luchando. Tenemos como datos el nacimiento de 58 niños provenientes de mujeres menores de 16 años en el 2021. Todo embarazo adolescente debe ser abordado en forma multidisciplinaria y cuando llega una niña de 12 años embarazada siempre debe considerarse un abuso y abordarse de esa manera”, dijo en Radio Pacífico Marisa Álvarez, del Centro Obstétrico del hospital Materno Infantil.

La profesional aseguró que en el Materno Infantil están capacitados para detectar señales de abusos e iniciar los expedientes para que la justicia actúe como corresponde. Por otro lado, se está trabajando fuertemente en facilitar el acceso a la planificación familiar.

“Estamos trabajando para garantizarles el acceso a métodos de planificación familiar de larga duración. Es importante ver como las mujeres acceden a estos métodos, eso nos deja ver que hay una necesidad sentida de asumir la sexualidad en liberad, pero con responsabilidad”, manifestó Álvarez.

Finalmente, aseguró que es obligación de los médicos respetar la decisión de una paciente que quiere realizarse una ligadura de trompas. “El sistema debe respetar su decisión y facilitar el acceso a la intervención, independientemente de la edad y el número de gestaciones que tenga”, sostuvo.



MÁS DE SALUD
Dengue en Salta SALUD

. El ministerio de Salud informó que son 6479 casos confirmados en lo que va del año