SALUD

El Hospital Materno Infantil cumplió 22 años

El Hospital Materno Infantil cumplió 22 años

La institución es referente en la región, tiene a su cargo 31 centros de salud y cuenta con 1800 empleados de diferentes agrupaciones. En lo que va del año se realizaron más de 200 mil consultas, entre médicas y no médicas.

El Hospital Público Materno Infantil celebró sus 22 años al servicio de la comunidad, con un perfil destinado a la atención integral de mujeres, embarazadas, puérperas, bebés, niños y niñas.

El nosocomio es cabecera del Área Operativa Norte de la Capital y tiene a su cargo 31 centros de salud. Además, funciona como hospital escuela, donde más de setenta residentes se forman en diversas especialidades.

En lo que va de 2022, se realizaron alrededor de 200 mil consultas médicas y no médicas; se asistieron 165 mil emergencias; 6150 partos y se realizaron 10.903 intervenciones quirúrgicas.

El hospital tiene 52 consultorios externos, de ellos 32 en el área pediátrica y 22 en perinatología. También, cuenta con 11 quirófanos, cinco ubicados en el sector central, dos en obstetricia y 4 en pediatría.

Tiene nueve unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), que están equipadas con camilla, incubadora, servocuna, oxígeno, baño y ducha, calefacción y pelota esferodinámica.

El parque automotor del nosocomio está conformado por una ambulancia de baja complejidad y por tres de alta complejidad.  Una de éstas, es el móvil pediátrico neonatal más equipado del país, con una inversión del Gobierno provincial de $53 millones de pesos.

Actualmente dispone de 550 camas para internación divididas en los sectores de pediatría y perinatología. El hospital Materno Infantil cuenta de 33 servicios asistenciales, discriminados en los siguientes sectores:

· Perinatología: Cirugía general; ginecología; medicina interna (gineco-obstétrica); neonatología; transporte neonatal; Unidad de Terapia Intensiva (gineco-obstétrica); obstetricia; urología y urgencia de adultos.

· Pediatría: Clínica pediátrica; clínica y soporte nutricional; cirugía pediátrica; cardiología y hemodinamia; traumatología infantil; hospitalización abreviada; urgencia pediátrica; Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y la especialidad de clínica pediátrica.

· Generales: Anestesia; epidemiología e infectología; oftalmología y odontología.

· Servicios complementarios: Fonoaudiología; kinesiología y fisioterapia; nutrición; salud mental; farmacia; laboratorio, Diagnóstico por imágenes, Anatomía Patológica, Servicios Transfusionales, Residencia Para Madres y Centro de Mediación.

El edificio -ubicado en Avenida Sarmiento 1301- fue inaugurado el 15 de diciembre de 2000. Actualmente, cuenta con una planta de más de 1800 empleados de diferentes agrupamientos, entre los que se encuentran profesionales, residentes, administrativos, servicios generales y técnicos.

Este mediodía, en el hall central del nosocomio, se festejó su vigesimosegundo aniversario.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; por la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; por los gerentes generales de los hospitales Materno Infantil, Federico Mangione; San Bernardo, Pablo Salomón; y Miguel Ragone, Fernando Acuña; entre otras autoridades.

Durante la celebración, se homenajeó a el recurso humano que se jubiló en el último año; se entregó un reconocimiento al equipo de salud que desempeña sus funciones en el hospital, elegidos por los propios compañeros; se realizó una muestra artística a cargo de la orquesta Infantojuvenil de la provincia; y se compartió un refrigerio.

“Hoy estamos poniendo en marcha el programa de reconocimiento al personal, donde los agentes son reconocidos por sus propios pares. Para nosotros tiene un valor importante porque cada trabajador vota, destaca y reconoce la labor y el compañerismo de sus colegas”, dijo Ana Reartes, directora general de Gestión y Calidad, del Hospital Público Materno Infantil.

La Jefa de Almacén de Productos Médicos, Silvia Isa, fue electa por sus compañeros, recibió un reconocimiento y expresó que “fue una grata y linda sorpresa. Trabajamos a diario haciendo todo lo posible para que las cosas salgan bien y funcionen. Ponemos el alma, el corazón y la vida en cada una de nuestras tareas”.

En el último año, la institución sanitaria incorporó moderno equipamiento destinado a fortalecer los servicios de salud.

Entre ellos se encuentran un tomógrafo, un microscopio quirúrgico, un craneótomo, un neuroendoscopio para neurocirugía, un equipo de rayos “X” de arco en C, 10 desfibriladores, dos videolaringoscopio, dos gastroscopios pediátricos, 16 incubadoras, seis servocunas, un monitor de presión intracraneana, un láser Holmio para cirugía urológica, 220 bombas de infusión, un medidor de PH para gastroenterología y 40 humidificadores de terapia intensiva.

Además, un equipo para cirugía traumatológica mínimamente invasiva “Shaver”, accesorios para paneles gases, 15 monitores multiparamétricos para terapia intermedia; un equipo esterilizador por peróxido hidrógeno y dos ecógrafos donados por la fundación Banco Macro; electrobisturíes y scialíticas para todos los quirófanos.



MÁS DE SALUD