SALUD

El Hospital San Bernardo tiene el único servicio especializado en quemados de la región

El Hospital San Bernardo tiene el único servicio especializado en quemados de la región

Próximo a cumplir medio siglo, el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del nosocomio es un centro de referencia nacional y regional por su alta complejidad, con áreas diferenciadas según la gravedad de los pacientes.

Desde su inauguración en el año 1975, el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital San Bernardo es el único en su tipo en la región NOA, tanto en el sector público como en el privado, y es considerado un centro de referencia a nivel nacional y regional, por su nivel de complejidad.

En sus 48 años de existencia, este servicio ha sido refuncionalizado y acondicionado para mantener la calidad de las prestaciones, no sólo a pacientes de Salta y el NOA, sino también a los que provienen del sur de Bolivia.

Al respecto, la jefa del sector, Alejandra Echalar, dijo que “contar con una unidad especializada en quemados es la única posibilidad de supervivencia para un quemado grave”, acotando que “las quemaduras son uno de los traumas más graves que puede padecer el ser humano y requieren atención especializada”.

Para asistir a pacientes quemados, se cuenta con dos áreas de internación: una para personas con quemaduras de entre el 10 y el 20% del cuerpo y otra de alta complejidad para quemados críticos, es decir con más del 20% de la superficie corporal, con afectación de zonas especiales y compromiso de la vía aérea.

La primera es un área no restringida y consta con tres salas, cada una con tres camas. La destinada a pacientes críticos cuenta con dos habitaciones aisladas, con acceso directo a un quirófano independiente y exclusivo. También posee una sala de balneoterapia, donde se baña a los pacientes para limpiar las heridas.

En el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital San Bernardo se desempeñan una médica especialista en cirugía plástica y reconstructiva, tres cirujanos plásticos especializados y cuatro profesionales de enfermería.

En lo que va del año 2023, se realizaron 270 cirugías reconstructivas y se atendió a 1431 pacientes, de los cuales 1356 ingresaron por consultorio externo y 75 requirieron internación por presentar quemaduras en más del 10% del cuerpo.

Además de la atención por guardia de emergencias, los consultorios externos cuentan con dos profesionales por día, que atienden entre 10 y 15 pacientes por turno. “Por semana se atiende entre 60 y 90 pacientes”, informó la jefa del servicio, Alejandra Echalar, agregando que los turnos se deben gestionar a través de la línea gratuita 148.

Las consultas más frecuentes en el servicio de Cirugía Plástica y Quemados son por quemaduras, tumores de piel, secuelas cicatriciales, queloides, cirugías reconstructivas por traumatismos, úlceras por decúbito, pérdida de sustancia por traumatismos, reconstrucciones mamarias postmastectomías, etc.



MÁS DE SALUD