SALUD

El Hospital San Vicente de Paul de Orán sigue sin psiquiatra

El Hospital San Vicente de Paul de Orán sigue sin psiquiatra

El Ministerio de Salud argumentó que la falta de especialistas en Psiquiatría es una problemática que no solo se da en la provincia, sino en todo el territorio nacional.

En el mes de mayo se presentó una acción de amparo colectivo solicitando que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, instrumente las políticas necesarias para garantizar el acceso a la salud mental en el departamento Orán y evitar el desarraigo de pacientes. En aquella oportunidad, el nosocomio local contaba solo con un psiquiatra: el doctor Lucas García quien dejó acéfalo el cargo los primeros días de agosto.

Según el diario El Tribuno, la jueza de Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, informó el 30 de agosto que los amparistas aceptaron el Plan de Salud Mental 2022 - 2025 presentado por la fiscalía y el Ministerio de Salud Pública de Salta, y en consecuencia debe tenerse por cumplida la sentencia dictada en el marco del Amparo Colectivo de Salud Mental.

Gladys Reynoso y Cristian Babicz, asesores de Incapaces del Distrito Judicial Orán presentaron el amparo ante el Juzgado 2 de Familia de Orán en mayo de este año por el cual se solicitó la implementación y puesta en funcionamiento de un plan de salud para la atención de las personas con padecimientos mentales en Orán.

Según informó Reynoso en medios locales, el Ministerio de Salud argumentó que la falta de especialistas en Psiquiatría es una problemática que no solo se da en la provincia, sino en todo el territorio nacional.

La letrada indicó que los objetivos del plan se deberán cumplimentar entre 2022 y 2025. En ese sentido, expresó que uno de los requerimientos de los amparistas era la recuperación del Centro Tinku, donde se asiste a personas con consumo problemático, punto que logró hacerse efectivo en los últimos días.

"La cuestión de salud mental no puede esperar. Se debe tratar hoy y ese es el reclamo que nos motivó. Esta presentación del amparo no fue un capricho de los asesores de Incapaces, era una realidad que teníamos que visibilizar, tanto que salió un fallo favorable de la Justicia", destacó.

Ante la situación planteada por la falta de psiquiatras en el hospital, la asesora de Incapaces, Gladys Reynoso, manifestó también que los vecinos tienen la posibilidad de presentar un amparo individual. "Si existe una situación puntual de algún familiar que considera que en su caso particular no se está satisfaciendo la salud mental, se puede presentar un amparo individual para la protección de este paciente mental", aseguró.

Entre los puntos centrales del plan presentado por el área de Salud ante la Justicia se destaca que entre el segundo semestre del 2022 y el 2023 se reforzará el recurso humano en número y capacitación, previendo la incorporación de psicólogos/as, trabajadores/as sociales y psiquiatras, con capacitación continua, obligatoria y extensiva a todo el personal del hospital.

Otro de los acuerdos fue la restitución en condiciones adecuadas del edificio permanente del Centro Tinku, e iniciar su proceso de readecuación como Centro de Salud Mental y Adicciones, lo cual se cumplió en parte.La habilitación de un espacio físico adecuado en el hospital para brindar asistencia en salud mental y adicciones, como así también garantizar la provisión de medicamentos psicofarmacológicos fue otro de los puntos acordados dentro de la acción de amparo.

También se dejó establecida la existencia de cupos permanentes para la devolución de residencias de psiquiatría y Risam en el hospital San Vicente de Paúl.

Esta propuesta fue puesta en conocimiento de todos los intervinientes y aceptada en fecha 26 de agosto de 2022 por los amparistas, con lo cual la jueza Ana María Carriquiry tuvo por cumplimentada la sentencia y ordenó poner en conocimiento de la Corte de Justicia de Salta con la elevación de las actuaciones.

Si existe una situación puntual de algún familiar que considera que en su caso particular no se está satisfaciendo la salud mental, se puede presentar un amparo individual para la protección de este paciente mental, aseguró uno de los asesores de Incapaces que participó del amparo promovido por familiares de los enfermos.



MÁS DE SALUD