SALUD

El hospital Señor del Milagro celebra 126 años al servicio de los salteños

El hospital Señor del Milagro celebra 126 años al servicio de los salteños

Es el establecimiento público de referencia para enfermedades infectocontagiosas, pero además atiende una diversidad de patologías y cuenta con laboratorios bacteriológicos y virológicos.

El hospital Señor del Milagro cumplió 126 años. Fue inaugurado el 14 de abril de 1895, en reemplazo del antiguo Hospital Municipal, que estaba emplazado en la calle Mitre al 700.

Hasta 1960, cuando se inauguró el hospital San Bernardo, como policlínico regional, el hospital Señor del Milagro fue el establecimiento provincial que respondió a las necesidades de salud de la población salteña y enfrentó graves epidemias, como la gripe española de 1918 y la poliomielitis, en 1956.

Su estructura edilicia fue construida según las normas de arquitectura hospitalaria de la época y con el paso del tiempo se fue adaptando a las necesidades actuales. La planta de personal asciende a 600 empleados, entre las distintas áreas de trabajo.

Hoy, es un hospital referente en la región para enfermedades infectocontagiosas y alberga el laboratorio Red de Virus Respiratorios, Influenza y COVID-19, habilitado hace un año.  

Cuenta con salas de internación para pacientes con patologías infectocontagiosas, oncológicas y reumatológicas. También se destacan los sectores de clínica médica, tisiología y cuidados críticos. El equipamiento de los servicios de cocina y lavandería fue renovado hace un año.

En el año 2018 se puso en funcionamiento el Consultorio de la Mujer, donde se brinda atención en salud sexual y planificación familiar, articulando el trabajo con los demás servicios, para una cobertura de salud integral de las mujeres.

En 2019 se creó el Comité de Género y Violencia, integrado por médicos y psicólogos, desde el cual se desarrollan acciones de prevención y asistencia en casos de violencia de género.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el hospital Señor del Milagro se constituyó en un centro de referencia más, con una sala acondicionada para aislamiento de pacientes, que cuenta con 36 camas.

Posee también un programa Bioquímico, integrado por laboratorios de bacteriología y virología de referencia en la región. Recientemente se incorporaron los testeos para determinación de infección por coronavirus, que agilizan la obtención de resultados.

Además, cuenta con más de 40 consultorios externos, a través de los cuales se cubren distintas especialidades, incluyendo nutrición y enfermedades zoonóticas. 



MÁS DE SALUD