SALUD

Empezó a aplicarse en Salta la tercera dosis de la vacuna contra el COVID

Empezó a aplicarse en Salta la tercera dosis de la vacuna contra el COVID

Se dará prioridad a los mayores de 50 años y a las personas inmunodeprimidas.

El Ministerio de Salud de Salta empezó con la vacunación de la tercera dosis a personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que hayan recibido el esquema completo de Sinopharm.

“Como todo, empieza de manera escalonada. No va a ser para todos en un primer momento, para mantener un orden vamos a ir de forma escalonada, se da prioridad a las personas que más lo necesitan”, dijo en Radio Pacífico la licenciada Gabriela Chilo, supervisora del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

Los dos grupos a los que se le van a dar prioridad son por un lado los mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis de Sinopharm “porque a esa edad los anticuerpos están un poco más bajos” y a las personas inmunosuprimidas. Como personas con situaciones de inmunosupresión se califica a quienes estén con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; receptores de trasplantes de órganos sólidos en tratamiento inmunosupresor; receptores de trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor. Y pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas con VIH, y personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

“En este caso para estas personas la tercera dosis será de Astrazeneca. En algún momento todos vamos a recibir la dosis adicional, pero ahora ellos son prioridad. Las personas inmunodeprimidas deberán ir con un certificado de su médico”, comentó Chilo.



MÁS DE SALUD
Dengue en Salta SALUD

. El ministerio de Salud informó que son 6479 casos confirmados en lo que va del año