SALUD

En Salta preocupa la falta de vacunas antirrábicas para uso humano

En Salta preocupa la falta de vacunas antirrábicas para uso humano

El 90% de los contagios se produce por perros infectados. El año pasado se suministraron unas 10 mil dosis en la provincia.

En 2018 unos 10 mil sañteños necesitaron ser vacunados contra la rabia.

En este 2019 hay un problema: faltan vacunas. La escasez afecta a todos los países: ls laboratorios no generaron muchas dosis y en la Argentina el gobierno nacional trata de distribuir lo poco que hay según las necesidades.

Valeria Jure, a cargo del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, explicó a LA GACETA que muchas de estas vacunas se colocan antes de una exposición, a veterinarios o personas que trabajan con animales.

“En el 90% de los accidentes potencialmente rábicos están involucrados perros”, dijo la especialista, quien justamente por eso remarcó que a la rabia se la ataca en conjunto: el rol de zoonosis controlando a los animales es fundamental. Por eso sí llegaron a la provincia

El último caso de una persona muerta por rabia en la Argentina fue en 2008. Sucedió en Jujuy.

Jure señala que el riesgo de Salta no es menor porque somos limítrofes de un país donde sí hay rabia, donde hay muchos animales potencialmente rábicos.

¿Qué hacer en caso de ser mordido por un animal?

Cuando una persona es mordida por un perro, lo primero que recomienda el protocolo es localizar al animal. Se lo ubica y se controla durante diez días. Si no aparecen síntomas no es necesario que la persona realice el tratamiento antirrábico.

Pero si no es posible ubicar al perro, los profesionales médicos recomiendan realizar el tratamiento antirrábico para evitar riesgos.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SALUD
Dengue en Salta SALUD

. El ministerio de Salud informó que son 6479 casos confirmados en lo que va del año