SALUD

En Salta se detectaron 629 casos de tuberculosis en 2017

En Salta se detectaron 629 casos de tuberculosis en 2017

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que durante todo el 2017 se detectaron 629 casos de tuberculosis (TB). De ese total, 344 de los casos fueron detectados en el área capital, y los 285 restantes en los departamentos de San Martin, Rivadavia, y Oran.

Nuevo Diario/ Los datos se dieron en el marco de la conmemoración del día Mundial de la TBC, que es hoy. Las tasas por ello quedaron para el año 2017 en 51 casos/100.000 habitantes (en 2016: 47/100.000 habitante), lo cual duplica la media nacional. 

Según las explicaciones que otorgó el Ministerio de Salud, Roque Mascarello, el motivo del aumento en la cifra con respecto al año anterior “tiene que ver con la agudeza que APS está poniendo en la búsqueda de sintomáticos respiratorios en todos los rincones de la Provincia”.

Mientras, respecto a la situación de la mortalidad por tuberculosis, se indicó que está en descenso, con una tasa de 4.7 del total de casos.

Se agregó que existe un ítem importante entre las cifras que se manejan respecto a la enfermedad y es la coinfección de la TB con VIH. Se trata de la posibilidad que tienen los enfermos de VIH de contraer TB, ya que es una infección oportunista, que se presenta con más frecuencia o con más gravedad en las personas con inmunodeficiencia.

Sin embargo, el tratamiento antirretroviral (TAR), utilizado con los enfermos de VIH, protege el sistema inmunitario y reduce el riesgo de infección tuberculosa en las personas con VIH. En Salta, la coinfección TB/VIH se mantiene casi constante en los últimos tres años con el 6,2 % del total de casos anuales.

 

fuente: Informate Salta



MÁS DE SALUD