SALUD

Francisco Aguilar: “En lo personal no estoy de acuerdo con el confinamiento”

Francisco Aguilar: “En lo personal no estoy de acuerdo con el confinamiento”

El ex titular del COE aseguró que el confinamiento "solo debe ser considerado cuando el sistema de salud esté en alerta máxima".

Ante el preocupante crecimiento de la curva de contagios de Covid-19 en Salta y las especulaciones en torno a una posible vuelta al “confinamiento estricto”, el ex titular del Comité Operativo de Emergencias de la provincia, Francisco Aguilar, aseguró que “solo debe ser considerado cuando el sistema de salud este en alerta máxima"

Como alternativa, sostuvo que se pueden aplicar medidas de protección correctas y simples. "En lo personal no estoy de acuerdo con el confinamiento, sobre todo como se hizo durante la primera ola, con el cierre de clases, y la paralización de la economía”, sostuvo en diálogo con Nuevo Diario.

Según Informate Salta, el médico evaluó que la suba de contagios responde al relajamiento en las medidas sanitarias entre otras cosas, y recordó que no se trata de una afección que, como la gripe, responda a una época determinada del año: "En Salta, el pico de la primera ola fue en primavera, la segunda fue invierno y la tercera es ahora en verano, lo que da cuentas que no se trata de un virus estacional, sino que se va moviendo con las personas", sostuvo.

De esta manera, remarcó en que el país se encuentra transitando la tercera ola de las cepas que conocemos y, "si bien hoy Ómicron no es la cepa dominante, es probable que lo sea en el país hacia febrero o marzo". No obstante, dijo que "lo importante es la respuesta del sistema sanitario"

Aguilar también reflexionó sobre el pase sanitario y señaló que "es una medida del Estado, autoritaria y compulsiva".

Por último, se refirió a la importancia de completar el esquema vacunatorio. “La vacuna está instalada todavía de manera improlija, creíamos que los efectos duraban un año, y hoy algunas quedaron obsoletas, pero también ya tenemos  desarrollos de vacunas policepas, que probablemente estén listas a mediados de 2.022".

Cabe destacar que mañana habrá una reunión clave donde se analizará sobre los eventos masivos y fiestas de fin de año. 



MÁS DE SALUD