SALUD

Garrapata mortal ataca otra vez, ahora a un niño de un año en El Galpón

Garrapata mortal ataca otra vez, ahora a un niño de un año en El Galpón

El caso positivo de Rickettsia lo dio un niño de un año de edad, así lo confirmó la Doctora María Inés Sarapura, Directora del Hospital San Francisco Solano de esa localidad.

Luego que aparecieran los primeros casos en el mes de marzo de 2017 de la enfermedad mortal confundida con los síntomas de gripe, que se conoce como Rickettsia, transmitida principalmente por picadura de garrapatas, otro caso positivo fue confirmado por el Malbrán esta vez en El Galpón.
 

El caso positivo de Rickettsia lo dio un niño de un año de edad, así lo confirmó la Doctora María Inés Sarapura, Directora del Hospital San Francisco Solano de esa localidad.

El niño fue trasladado por su mamá hasta el hospital para consultar, luego que le extrajera una garrapata que estaba prendida en una de las orejas de su hijo, quien se encontraba molesto.

Durante el periodo de observación médica el paciente presentó manchas de piel en la región del abdomen, la rápida intervención de los médicos en un tratamiento preventivo ante la sospecha de rickettsiosis, fue el factor determinante que le salvó la vida al pequeño, ya que el primer análisis dio negativo, como es frecuente en éstos casos, pero un segundo análisis que lleva más tiempo arrojó positivo, informado por el Malbrán.

Según se pudo conocer habría otro caso en la localidad vecina de Lumbreras, el paciente habría fallecido luego de pasar por El Hospital de El Carmen de Metán, El Director de ese nosocomio el año pasado negó la presencia de rickettsia en la región, aunque una mujer procedente de El Tunal perdió la vida como causa de la picadura de una garrapata.

Los casos conocidos de El Tunal o aledañas, lugar donde falleció una mujer en el año 2017 como consecuencia de la picadura de una garrapata que propagó la infección bacteriana rápidamente en su organismo.

La enfermedad aún no figura dentro del protocolo de alerta para los médicos en el sistema de salud de la Provincia de Salta, no existían casos positivos hasta el año pasado.

La zona de influencia de la Rickettsia está establecida en las yungas de Jujuy, pero se acaba de descubrir que se extendió hasta la región sur de la Provincia de Salta en un radio perteneciente al Departamento Metán ( El Tunal, El Galpón), Departamento de Anta ( Parque El Rey) y zonas aledañas.
Letalidad del 95%.
La variedad que se encuentra en la región sur de la provincia de Salta tiene una letalidad del 95%, en la mayoría de sus manifestaciones clínicas iniciales son inespecíficas y pueden ser compartidas con otras enfermedades infecciosas especialmente virales y bacterianas, en algunos casos se la puede confundir con síntomas de gripe.

En la última década esta enfermedad ha presentado un patrón reemergente en Estados Unidos, Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Argentina, en la actualidad particularmente en Argentina en la provincia de Jujuy ya se han confirmado numerosos casos de fiebre manchada Argentina por rickettsi, pero que se detectaron los primeros casos a la fecha en los departamentos Santa Bárbara, Ledesma y Belgrano, como así también en la provincia de Salta en la zona de Parque Nacional el Rey y en El Tunal departamento de Metán.

FUENTE: Alejandro Asis Columnista Diario Metán Noticias.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE SALUD
Dengue en Salta SALUD

. El ministerio de Salud informó que son 6479 casos confirmados en lo que va del año