SALUD

Irma Silva: “El avance de las creencias en terapias alternativas tiene un impacto inmediato”

Irma Silva: “El avance de las creencias en terapias alternativas tiene un impacto inmediato”

Hay preocupación en el Colegio de Psicólogos de Salta por las prácticas de terapias alternativas.

Ayer en el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta se realizó una reunión del NOA con el fin de analizar la proliferación de las prácticas de intervención en problemas que son en realidad de salud mental. Entre esas salidas alternativas se mencionaron las terapias regresivas, biodecodificación, reiki, y tarot y los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de realizar campañas de difusión para que quienes acudan a este tipo de prácticas lo hagan con toda la información necesaria.

“Han llegado exposiciones a la sede institucional donde las intervenciones en los procesos de salud fueron muy lamentables. El avance de estas creencias tiene un impacto inmediato, es lo mismo que uno dicte sentencia sin ser juez. Uno no puede avanzar sobre los ámbitos académicos y mucho menos cuando se daña el interés público”, dijo Irma Silva, presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta en Radio Pacífico.

La profesional explicó que quien trabaje con la salud mental de las personas tiene que tener una matrícula profesional habilitada por el colegio y que estas terapias alternativas deben hacerse siempre a la par de un tratamiento profesional con un psicólogo.

“Cuando el paciente consulta a veces se encuentra seducido por la supuesta curación en el corto tiempo, pero cuando se trata de salud mental los tiempos son subjetivos y hay que tomarse su tiempo. Esto no es en contra de nadie, sino una advertencia a la comunidad porque es nuestro deber como colegio”, sostuvo Silva.

Por otro lado, hoy se hará una marcha donde reclamarán a las obras sociales algunos puntos como problemas en los pagos, no actualización de honorarios o débitos indebidos, entre otras problemáticas.

 



MÁS DE SALUD