SALUD

Mamografías y exámenes de Papanicolaou en el hospital Señor del Milagro

Mamografías y exámenes de Papanicolaou en el hospital Señor del Milagro

Se harán hoy en el móvil oncológico, que estará ubicado frente al acceso al nosocomio, entre las 8 y las 16. También habrá consejería sobre salud sexual y reproductiva.

Hoy jueves 18, el móvil oncológico del Ministerio de Salud Pública se ubicará frente al hospital Señor del Milagro, donde se realizarán mamografías y se tomarán muestras para exámenes de Papanicolaou.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 8 y las 16, organizadas por la Residencia de Medicina Familiar del nosocomio en prevención del cáncer cervicouterino y de mama. También habrá consejería en salud sexual y procreación responsable.

La jornada está destinada a mujeres de entre 25 y 65 años, que es la franja de edad en que los cánceres de cuello de útero y de mama tienen mayor incidencia. El objetivo es que las mujeres accedan a diagnóstico precoz y, en el caso de resultados positivos, inicien tratamiento oportuno de las patologías.

La responsable de la Residencia de Medicina Familiar, Mercedes Párraga, recordó que, para realizarse el examen de Papanicolaou, la mujer:

·         No debe estar menstruando, ni con sangrados o flujos

·         No debe haber tenido relación sexual 24 horas antes de la toma de muestra

·         Debe realizarse higiene superficial, evitar la ducha vaginal

·         No se debe aplicar medicamentos vaginales ni óvulos la noche anterior.

La atención se brindará por demanda espontánea, sin necesidad de solicitar turno y observando las medidas correspondientes para la prevención de COVID-19.



MÁS DE SALUD
Dengue en Salta SALUD

. El ministerio de Salud informó que son 6479 casos confirmados en lo que va del año