SALUD

Marcha atrás de Evo, argentinos recibirán atención sanitaria gratuita en Bolivia

Marcha atrás de Evo, argentinos recibirán atención sanitaria gratuita en Bolivia

El vecino país anunció que “adecuarᔠleyes, luego de las distintas presiones por el tema. Hoy, reunión de cancilleres.Según una encuesta, 7 de cada 10 argentinos son proclives a que extranjeros accedan en forma gratuita a la educación y la salud.

El gobierno de Evo Morales anunció ayer que "adecuará" su legislación para brindar atención médica gratuita en los hospitales públicos de ese país a los ciudadanos argentinos.

Así lo aseguró el canciller Fernando Huanacuni y también adelantó que una comisión especial arribará a la Argentina para "trabajar en la atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano".

"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", afirmó el diplomático boliviano en conferencia de prensa.

De esta forma, el país vecino dio marcha atrás con la respuesta negativa que inicialmente había dado al pedido argentino de reciprocidad en atención sanitaria.

El anuncio del gobierno de Morales se conoció en momentos en que en el país se desató un fuerte revuelo por la decisión del oficialismo de dar debate en el Congreso a la posibilidad de cobrar a los extranjeros no residentes que se atiendan en hospitales públicos.

Además, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsa una medida similar en la Legislatura provincial.

Huanacuni explicó que los ajustes que harán en la legislación buscan "otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos" en su territorio.

El canciller, además, señaló que en diálogo con sus pares argentinos se decidió tratar el tema por la vía diplomática, tras versiones de fricciones bilaterales.

"Despejamos dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos", sostuvo en la antesala de la reunión entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, para el mes de abril en Buenos Aires.

Medios del país vecino recogieron la preocupación de bolivianos que residen en Argentina, de ser sometidos a cobros económicos o incluso de quedar al margen de cualquier servicio.

En Bolivia la salud es gratuita solo para niños hasta cinco años, madres gestantes y mayores de 60 años.

Según datos oficiales, en Argentina residen unos 2 millones de bolivianos, mientras que en Bolivia hay unos 37.000 argentinos.

En tanto, los argentinos que ingresan como turistas al año en Bolivia superan las 200.000 personas.

La reunión de cancilleres

El canciller Jorge Faurie se reunirá hoy con el embajador de Bolivia en Argentina, Javier Tito Véliz, tal como estaba programado desde hace varios días, aunque el encuentro toma hoy otra magnitud tras el debate que generó el tema de la atención médica de los extranjeros no residentes en ambos países.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron la existencia de la reunión, aunque informaron que estaba agendada desde hace varios días para abordar diferentes temas de la agenda bilateral con ese país.

El encuentro tendrá lugar mañana a la tarde en la Cancillería argentina, y el tema de la atención médica a extranjeros seguramente ocupará un lugar central en la reunión, luego de que el Gobierno decidiera impulsar un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los extranjeros sobre la base de criterios de reciprocidad.

"Ha llegado el momento apropiado para que la sociedad argentina, a través del Parlamento, discuta cómo encarar el tema de la atención médica a los extranjeros, que tenga en cuenta primero la atención de nuestros nacionales, y cómo podemos llegar a un mecanismo de asistencia recíproca con cada uno de los países", dijo Faurie en diálogo con la prensa, en sintonía con lo expresado también por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En el marco del debate en torno del acceso al sistema de salud de extranjeros no residentes en Argentina, Faurie dejó en claro en declaraciones radiales que no existen "controversias" entre ambos mandatarios.

La agenda del encuentro incluye también otros temas de interés bilateral como "la implementación de la venta de seis reactores de Invap de tecnología nuclear, obras en desarrollo en Bolivia de empresas argentinas y obras en recursos hídricos compartidos (ríos Bermejo y Pilcomayo)".

El conflicto por el sistema sanitario argentino se potenció en las últimas semanas cuando Jujuy propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia.

 

 

Fuente: El Tribuno Salta



MÁS DE SALUD