SALUD

Meningitis: desde Salud anunciaron que antes de fin de año se normalizará el suministro de vacunas

Meningitis: desde Salud anunciaron que antes de fin de año se normalizará el suministro de vacunas

El secretario de la cartera, Adolfo Rubinstein, confirmó que el cumplimiento del calendario nacional de vacunación "está absolutamente garantizado" y que la dosis de los 11 años de la vacuna antimeningocócica fue pospuesta por "un atraso en la entrega" para garantizar la cobertura a los chiquitos que forman parte de los grupos de riesgo

El mes pasado, el entonces Ministerio de Salud -hoy Secretaría- había anunciado la suspensión por tiempo indeterminado la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis, como estrategia "para priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida hasta contar con la disponibilidad necesaria". Fue a causa de "dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación", según informaron en un comunicado.

La medida se traducía en 750 mil adolescentes que debían recibir la vacuna este año y no lo harán, al menos hasta nuevo aviso.

"El calendario está absolutamente garantizado; tiene 20 vacunas diferentes que se dan a distintos grupos de edad y riesgo en distintos períodos. Lo que dijimos el mes pasado es que íbamos a posponer la dosis de refuerzo de la vacuna antimeningocócica de los 11 años -explicó el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein-. Posponer no significa suspender, de hecho era para garantizarnos vacunar a los chiquitos que forman parte de los grupos de riesgo porque hubo un atraso en la entrega de las dosis".

 Probablemente antes de fin de año volvamos a reanudar todo el stock de vacuna antimeningocócica para que se dé a todos los grupos

 

En declaraciones al programa Novaresio 910 de radio La Red, Rubinstein agregó que "la dosis de los 11 años es fundamentalmente para disminuir el grado de portación, no para prevenir la meningitis que en realidad es muy poco frecuente a esa edad" y destacó que "probablemente antes de fin de año volvamos a reanudar todo el stock de vacuna antimeningocócica para que se dé a todos los grupos".

Consultado sobre el presupuesto 2019 para la cartera sanitaria, el funcionario destacó que "está absolutamente garantizado en función de las demandas y las necesidades de salud". "De hecho, el presupuesto de salud, debido a que gran cantidad de los insumos (vacunas, medicamentos, reactivos) que se utilizan son importados y han tenido un fuerte impacto en su valor por la devaluación, las estimaciones fueron hechas con los datos del dólar actualizado y ha sido acordado con Hacienda".

La vacuna contra la meningitis se aplica a los 3, 5 y 15 meses, más una dosis a los 11 años (Getty Images)

La vacuna contra la meningitis se aplica a los 3, 5 y 15 meses, más una dosis a los 11 años (Getty Images)

"El presupuesto que se va a presentar cubre perfectamente la demanda que vamos a necesitar, no sólo para la cobertura de insumos sino para continuar con los programas y políticas que venimos implementando", reforzó.

Acerca de las seis muertes conocidas la semana pasada a causa de una infección severa por estreptococo y la alarma que la noticia desató en la población, el funcionario informó que "no se reportaron nuevos casos, lo cual es muy bueno". Y tras descartar que se trate de un brote epidémico, aportó: "Los resultados de casos que se aislaron para analizar reportaron que son sensibles a los tratamientos comunes, lo cual habla de que por más que se trate de alguna cepa un poco más invasiva todos pueden ser tratados con los antibióticos comunes como la penicilina".

Fuente de la Información: Infobae



MÁS DE SALUD